En Ophthalteam contamos con más de 30 años de experiencia en cirugía oftalmológica y dentro de nuestras especialidades destaca la cirugía de cataratas.

 

Esta es una intervención muy habitual, pero es normal que tengas dudas. Nosotros te las resolvemos resumiendo las más frecuentes que plantean nuestros pacientes.

 

¿Qué son las cataratas?

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo, la lente transparente que sirve para enfocar la imagen en la retina. Al envejecer, el cristalino puede opacificarse dificultando la visión. De hecho, son la causa más común de pérdida de visión a partir de los 40 años.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El diagnóstico se hace con frecuencia en exploraciones rutinarias, antes de que notes la sintomatología. No obstante, estos abarcan cambios de graduación, deslumbramiento ante luces fuertes, visión nublada y disminución de la agudeza visual.

 

¿Cuándo debo operarme?

En cuanto se diagnostiquen. No es aconsejable dejarlas madurar, como se creía hace tiempo, porque las cataratas avanzadas conllevan mayor riesgo y dificultad en la intervención.

 

¿Existe otro tratamiento alternativo a la cirugía?

No. La cirugía es el único tratamiento y consiste en eliminar el cristalino para sustituirlo por una lente intraocular.

 

¿Puede mejorar para que no tenga que operarme?

No. Su evolución va unida a la edad y es irrefrenable.

 

¿La operación también corrige la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo?

Sí. La lente que sustituye al cristalino se ajusta para corregir la miopía o la hipermetropía. En cuanto al astigmatismo, existen diferentes técnicas para corregirlo o reducirlo durante la misma intervención.

 

¿Qué tipo de sistema láser recomiendan?

La tecnología láser ha evolucionado mejorando la precisión y la seguridad de la operación. El láser Catalys es el láser de femtosegundo más sofisticado del mundo para la cirugía de cataratas. Además, ayuda a que la intervención del cirujano sea más sencilla y precisa, lo que simplifica la cirugía.

 

¿La lente intraocular es para toda la vida?

Sí, actualmente se fabrican con materiales muy avanzados que ofrecen muchas garantías para realizar esta afirmación.

 

¿Se puede mover la lente intraocular?

Las lentes de alta tecnología incorporan unos sistemas que les proporcionan gran estabilidad, por lo que la probabilidad de que se muevan es mínima.

 

¿Es necesario quedar ingresado tras la intervención?

No. Las cataratas se operan con anestesia tópica, por lo que tras la operación puedes regresar a casa.

 

¿Sentiré dolor durante la operación de cataratas?

La mayoría de los pacientes sienten una ligera presión durante la operación y un leve escozor en las primeras horas.

 

¿Qué debo hacer tras la operación de cataratas?

Aplicar las gotas y los medicamentos pautados por el oftalmólogo. Evitar los esfuerzos físicos, los movimientos bruscos de cabeza y el maquillaje. Durante la primera semana deberás utilizar gafas de sol para salir a la calle.

 

Una vez operadas, ¿pueden aparecer de nuevo?

No, porque el cristalino ha sido reproducido por una lente intraocular.

 

 

En Ophthalteam tenemos gran experiencia en cirugía de cataratas mediante facoemulsificación, tanto con implantación de lentes monofocales, acomodativas o difractivas.

 

Nuestro equipo te resolverá todas las dudas que aún puedas tener sobre la operación de cataratas. Pide cita ahora y acude a nuestra consulta.