Despertarse con los párpados hinchados es una molestia muy común, pero en ocasiones puede indicar que existe otro problema asociado.

En Ophthalteam te explicamos cuáles son las causas más comunes de los párpados hinchados y los tratamientos o soluciones para aliviarlos.

 

 

¿Por qué se hinchan los párpados?

 

Cansancio y estrés

La ansiedad acumulada a lo largo del día repercute en la calidad del sueño. Cuando nos levantamos cansados, nuestro cuerpo y nuestro rostro lo acusan con malestar, falta de energía y con ojeras y ojos hinchados.

 

Retención de líquidos

Si te despiertas con los ojos hinchados pero notas que va disminuyendo a lo largo del día, puede deberse a un problema circulatorio que provoque retención de líquidos. Esta retención puede tener su origen en una dieta deficiente o con exceso de sodio, en una enfermedad renal o en enfermedades asociadas a la tiroides.

 

Blefaritis

Esta es una inflamación del párpado que provoca irritación, enrojecimiento, escozor en los ojos, aumento del grosor de los párpados y escamas superficiales. Puede deberse a una infección bacteriana en el borde de las pestañas, dermatitis seborreica, rosácea y también puede ser un síntoma de ojo seco.

 

Alergias

Las alergias pueden provocar la inflamación de los párpados de forma estacional con el incremento de polen, tal y como lo pueden sufrir aquellas personas que son alérgicas a determinados alérgenos como los ácaros o el pelo de los animales.

 

Problemas del lagrimal

Las lágrimas son vitales para mantener nuestros ojos hidratados y lubricados. Cuando existe una obstrucción de los conductos lagrimales, los párpados se pueden hinchar ante esta disfunción. Del mismo modo, cuando no se secreta la suficiente lágrima o esta es de mala calidad, la ausencia de lubricación provoca el ojo seco.

 

Orzuelo

Esta hinchazón se produce por la inflamación de una glándula sebácea en el borde del párpado. Además de hincharse, el ojo se vuelve sensible a la luz y puede notarse como la sensación de un cuerpo extraño. En estos casos es muy común recurrir a remedios caseros, pero lo aconsejable es acudir al oftalmólogo para que paute el tratamiento adecuado.

 

Chalazión

Es otra afección que tiende a confundirse con un orzuelo, ya que también se experimenta la hinchazón en el párpado y la irritación. No obstante, al cabo de unos días el dolor cesa y el propio chalazión suele desaparecer por sí mismo. Cualquier afección en los párpados o en los ojos hay que consultarla con un especialista para que determine el tratamiento a seguir.

 

La edad

Con la edad la piel de los ojos pierde elasticidad. El problema del párpado caído solo se puede solucionar con una cirugía específica: la blefaroplastia. Por su parte, la inflamación producida por las bolsas de grasa también se corrige mediante cirugía ambulatoria.

 

 

Los párpados hinchados pueden aparecer por causas que no conllevan mayor gravedad y el problema puede llegar a desaparecer por sí solo. No obstante, en Ophthalteam te aconsejamos que cuentes con una opinión profesional para eliminar cualquier tipo de riesgo.

 

Nuestro equipo ofrece soluciones integrales para todos los miembros de la familia. Consúltanos sin compromiso.