En Ophthalteam somos especialistas en todo tipo de técnicas para la corrección de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada o presbicia.

 

Antes de someterte a una operación de cirugía refractiva es lógico que te plantees una serie de dudas, por lo que queremos resolver algunas de las preguntas más frecuentes.

 

 

¿Quién puede operarse?

Puede operarse con cirugía refractiva cualquier persona mayor de 21 años. La condición es que la graduación se mantenga estable, es decir, con un cambio inferior a media dioptría durante el último año.

 

 

¿En qué consiste la primera consulta?

La primera consulta valida si una persona es candidata para operar su defecto refractivo con láser. Para ello se realiza una entrevista clínica y pruebas oculares que permiten al oftalmólogo determinar la técnica más adecuada.

 

 

¿Cuánto tiempo de validez tienen las pruebas de la primera consulta?

Seis meses.

 

 

¿Qué influye para no ser candidato a la operación con láser?

La ausencia de graduación estable durante al menos un año. Otros factores a contemplar serían la morfología de la córnea, el glaucoma avanzado, algunos problemas de retina y enfermedades metabólicas o inmunológicas.

 

 

¿Qué alternativas me quedan si no soy candidato?

La implantación de una lente intraocular podría ser la alternativa en caso de no poder recurrir a la cirugía refractiva láser.

 

 

¿Podré llevar lentillas antes de la primera consulta?

Si son rígidas o semirrígidas no podrás llevarlas al menos 7 días antes de la primera consulta, y 3 días si son lentes de contacto blandas.

 

 

¿Existe un límite de dioptrías para optar a la operación con láser?

Aproximadamente en 10 o 12 dioptrías en miopía, 5 en hipermetropía y sin límite para el astigmatismo. No obstante, hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada paciente.

 

 

¿Puedo operarme de miopía o hipermetropía y astigmatismo?

, se puede corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo en la misma intervención.

 

 

¿Puedo operarme de cataratas tras una operación refractiva con láser?

Sí. Conociendo el antecedente de la operación de cirugía refractiva previa el cirujano podrá planificar la operación y seleccionar la lente intraocular adecuada.

 

 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

En la intervención se emplea anestesia tópica, unas gotas en cada ojo.

 

 

¿Me quedaré ingresado tras la operación?

No, porque es cirugía ambulatoria y lo habitual es que el paciente se vaya a casa tras el tiempo de periodo de reposo necesario que pasará en la propia clínica.

 

 

¿Cuándo podré hacer vida normal tras la intervención?

Lo habitual es contar con dos días, incluido el de la operación, para hacer vida normal. Una semana para la práctica deportiva ligera y un mes para actividades de mayor riesgo.

 

 

¿Tendré molestias tras la operación?

Los pacientes muy sensibles podrían notar sequedad ocular y alumbramiento, no obstante la mayoría de los casos este tipo de cirugía se tolera muy bien.

 

 

¿Se puede operar la presbicia?

Sí, mediante lentes intraoculares o láser.

 

 

¿Es una operación definitiva?

El problema refractivo no suele aparecer de nuevo si se practica con graduación estabilizada. No obstante, depende de la evolución de cada paciente.

 

 

 

En Ophthalteam cuentas con el mejor equipo profesional con más de 30 años de experiencia en cirugía oftalmológica. Solicita consulta y resolveremos todas tus dudas sobre cirugía refractiva.