Cuando padecemos dolor de cabeza y de ojos lo atribuimos a factores diarios tan comunes como la ansiedad y el estrés provocados por el exceso de trabajo y nuestro frenético ritmo de vida, por la acumulación de sueño y la ausencia de descanso o por la continua exposición a la pantalla del ordenador o del móvil.

 

Si bien todo estos factores rutinarios pueden ser causa de las molestias que sufrimos en los ojos, no debemos desestimar la importancia de otras causas subyacentes que pueden estar alertando sobre una enfermedad importante.

De hecho, la neuralgia ocular o el dolor de ojos puede ser el indicador de enfermedades como la neuritis óptica o el glaucoma agudo.

 

En Ophthalteam te explicamos las causas de la neuralgia ocular y los síntomas que debes tener en cuenta para actuar cuanto antes y descartar otras enfermedades de base.

 

 

Neuralgia ocular, qué hacer

 

El dolor ocular puede experimentarse en el ojo o en su periferia, y también puede sentirse como si tuviéramos “algo” que nos está molestando.

 

Si bien, tal y como mencionábamos al principio, puede deberse a un problema de cansancio, de estrés e incluso por la utilización de lentes de contacto o gafas no adecuadas, también puede ser un síntoma que nos alerte sobre un problema de salud.

 

Las causas pueden ser múltiples: provocadas por infecciones de la conjuntiva o de la córnea, por inflamaciones, alergias, fatiga ocular, sequedad en los ojos, problemas con las lentes de contacto, neuropatía e incluso gripe.

 

Como prevención, es recomendable acudir a un especialista si el dolor es intenso, si no desaparece y persiste más de 2 días, si provoca pérdida de visión, si existen enfermedades crónicas como la artritis o problemas inmunitarios o si se manifiesta acompañado de enrojecimiento y secreción en los ojos.

 

Para descartar la neuralgia ocular como indicador de una enfermedad más importante es clave contar con un diagnóstico oftalmológico profesional.

 

 

 

Neuralgia ocular como indicador de enfermedad

 

Acudir al especialista si los síntomas persisten es clave para descartar la neuralgia ocular como indicador de dos enfermedades: la neuritis óptica y el glaucoma agudo.

 

 

Neuritis óptica

 

Esta enfermedad que consiste en la inflamación del nervio óptico ha de ser detectada lo antes posible porque provoca pérdida de visión.

 

Los síntomas más comunes relativos a la afección del nervio óptico son el propio dolor ocular, las alteraciones en la percepción de la profundidad y de los colores, los cambios en las pupilas y la pérdida brusca de visión.

 

 

El glaucoma agudo

 

La neuralgia ocular o dolor de ojo es también síntoma del glaucoma agudo y puede ir acompañado de visión borrosa y náuseas. La repentina subida de tensión intraocular es la que provoca el dolor intenso.  

 

 

 

 

En Opththalteam te recomendamos que acudas al especialista cuanto antes si el dolor de ojos persiste o si experimentas los síntomas que hemos descrito.

 

El dolor ocular puede deberse tan solo al cansancio, al estrés o a la fatiga visual, pero también es un indicador de enfermedades como el glaucoma agudo o la neuritis óptica.

 

Cuida tus ojos con  Opththalteamel mejor equipo profesional con más de 30 años de experiencia en cirugía oftalmológica.