Según estudios de Organización Mundial de la salud cerca de 284 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual. En España, el 53% de la población utiliza gafas o lentes de contacto, lo cual supone que casi 25 millones de españoles necesitan algún sistema de corrección de la visión. Aunque en los últimos años el campo de la oftalmología ha progresado mucho, son los últimos avances en salud visual los que más impacto han tenido en el tratamiento de las enfermedades visuales. 

En este post vamos a enumerar los diferentes avances que ha experimentado la oftalmología y que nuestros pacientes pueden disfrutar en nuestras clínicas Ophthalteam.

Cirugía de cataratas

La catarata se produce cuando el cristalino del ojo, cuya función es la de refractar los rayos de luz que entran, se nubla y deja de ser transparente. Los pacientes que sufren cataratas comienzan a tener una visión borrosa o menos colorida. 

Durante años, este problema visual no había tenido ninguna solución. Hasta que se descubrió que a través de la cirugía de cataratas era un tratamiento eficaz y definitivo. En este tipo de cirugía, el oftalmólogo extrae el cristalino nublado que impide la correcta visión del paciente y le coloca uno artificial, al que se conoce como lente intraocular

Este procedimiento de microcirugía ultrasónica dura aproximadamente 15 minutos y se realiza con anestesia local. En nuestras clínicas Ophthalteam contamos además con la tecnología aún más sofisticada del láser de precisión CATALYS, que aporta una mayor seguridad y exactitud en este tipo de procedimientos quirúrgicos. 

Trasplante de córnea

La córnea es la parte del ojo que permite el paso de la luz al interior y que protege el iris y el cristalino. Existen varios factores que pueden producir el opacamiento de la córnea y que acabarán desembocando en la necesidad de un trasplante: un trauma o una lesión en esta parte del ojo que dejen cicatrices, la infección producida por la queratitis herpética o la distrofia de Fuchs (condición genética).

Si en estos casos no se puede corregir la visión con el uso de gafas o lentes de contacto, el oftalmólogo podrá recomendar al paciente que se someta al trasplante de córnea. Para realizarlo se necesita la córnea sana de un donante, de la que se extrae una porción del mismo tamaño que la que se va a extraer del ojo afectado. 

Este es uno de los trasplantes más comunes en la actualidad y cuenta con la tasa de éxito más alta. Para que se lleve a cabo es inestimable la ayuda de todas aquellas personas que, desinteresadamente, deciden ser donantes de órganos en nuestro país y en el mundo. 

Últimos avances en salud visual

Cirugía vitrorretiniana

La retina es el tejido que recubre la parte posterior del ojo y que convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que llegan hasta el cerebro. Sin retina, no seríamos capaces de interpretar las imágenes que ven nuestros ojos. Cuando un paciente sufre un desprendimiento de retina, ésta se separa de la parte posterior del ojo causando una visión borrosa. 

Si el desprendimiento de retina no se trata con la cirugía vitorretiniana, puede causar ceguera. El procedimiento quirúrgico permite fijar la retina por medio de láser de manera sencilla y sin necesidad de ingreso hospitalario. Aún así, el desprendimiento de retina es un problema serio que puede tener consecuencias graves, por lo que es muy importante acudir a las revisiones periódicas con tu oftalmólogo.

Cirugía refractiva

Quizá uno de los avances en salud visual más extendido de los últimos años es la cirugía refractiva que permite la corrección de las afecciones visuales más comunes en la población: la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia

Este tipo de cirugía se puede realizar utilizando diferentes técnicas. En nuestras clínicas Ophthalteam disponemos de cuatro tipos de procedimientos quirúrgicos de este tipo: la cirugía LASIK, la cirugía de láser INTRALASE, la cirugía láser PRK y la cirugía con implante de lentes intraoculares

Si quieres conocer más sobre los últimos avances de salud visual que tenemos a disposición de nuestros pacientes, visita nuestras dos clínicas o pide cita online e infórmate sin compromiso.