10 sencillas pautas para cuidar tu vista

Retirar la vista de la pantalla cada cierto tiempo para relajar la vista, comer una dieta rica en alimentos como frutas, pescados grasos y frutos secos, o utilizar las gafas de sol adecuadas, son sencillas pautas que nos pueden salvar de problemas graves en nuestra vista. Si las incorporamos a nuestra vida diaria, estaremos cuidando la salud de nuestra vista.

10 sencillas pautas para cuidar tu vista

1. Acudir al oftalmólogo para una revisión anual nos ayuda a detectar posibles problemas oculares y                   ametropías.La degeneración macular y el glaucoma, entre otras patologías, tienen mejor pronóstico si son detectadas y tratadas precozmente.Los errores refractivos no corregidos producen un esfuerzo visual con dificultad para enfocar, fatiga ocular y cefaleas.

2. Ingerir la cantidad suficiente de vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3, son esenciales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares. Todas ellas las podemos encontrar en una dieta sana y equilibrada como: verduras, frutas, pescado graso, mariscos y frutos secos.

3. Las vitaminas y suplementos de minerales, es fundamental para complementar la dieta en casos de enfermos o personas mayores , o personas que padezcan algún tipo de enfermedad oftalmológica que así lo requiera

4. La lubricación de la película lagrimal mantiene transparente la superficie ocular. Al parpadear recubrimos el ojo con dicha película, pero cuando fijamos la vista, sea en el ordenador o un libro, reducimos la frecuencia y amplitud del parpadeo. Esto causa sequedad ocular con aparición de molestias como enrojecimiento, dolor y lagrimeo por reflejo. Para evitarlas, es aconsejable el uso de lágrimas artificiales

5. Siempre gafas de sol homologadas para evitar las alteraciones agudas y crónicas de la radiación. Es imprescindible proteger los ojos, incluso en los días nublados.

6. Hay que utilizar las gafas adecuadas para practicar deporte. Ya que protegerá los globos oculares de la radiación solar y además de posibles traumatismos y del daño causado por factores ambientales como el viento, el polvo y la arena.

7. Si padecemos una contaminación ocular por algún cuerpo extraño o por alguna sustancia química lo aconsejado es lavar de inmediato con agua limpia en abundancia el ojo, y nunca frotarse los ojos.

8. Una buena iluminación es imprescindible para reducir la fatiga visual. Para leer debemos situar la fuente de luz detrás de nosotros y enfocada en el libro.

9. Retirar la vista del objeto enfocado, ya sea pantalla, libro, etc, cada 15-20 minutos, durante unos 10-15 segundos.

10. Educar a los niños y concienciar a la sociedad sobre las medidas necesarias para cuidar los ojos, esos órganos que nos permiten descubrir y gozar de las maravillas que nos rodean.

 

 

Posts Relacionados