Alimentación y salud visual

Los ojos están expuestos a la acción de multitud de agentes externos (contaminación, cloro, pantallas, rayos UV, etc.). Uno de los aspectos clave para disfrutar de una buena salud visual es realizar una revisión al menos de forma anual. De todos modos, en este post del blog de nuestra clínica de oftalmología en Madrid, nos vamos a centrar en la importancia de la alimentación. Si una dieta saludable repercute en todo el organismo, lógicamente lo hará también en la visión. No en vano, problemas como las cataratas pueden acelerarse por la falta de vitaminas y demás elementos esenciales. 

Comida para prevenir enfermedades 

El pescado

El pescado es una fuente esencial de ácidos grasos poliinsaturados omega 3. La fuente más rica es el pescado azul. Por ejemplo, las anchoas, el atún, las sardinas o el salmón. Es importante comer pescado al menos dos veces a la semana. Por ejemplo, el salmón salvaje es rico en omega-3 y astaxantina, un potente antioxidante.

El aceite de oliva

Es uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea y sus propiedades para el organismo son numerosas. En cuanto a la vista, ayuda a prevenir la degeneración de los ojos y otras patologías. Lo ideal son dos cucharadas de aceite de oliva al día. 

La fruta 

Lo aconsejable es ingerir al menos cinco raciones de fruta y verduras al día. Son alimentos muy importantes que contienen las vitaminas necesarias para nutrir nuestros ojos. Sobre todo las cítricas como las naranjas, los kiwis, el mango, el melocotón y el melón.

Los vegetales

Los espárragos, el brócoli, la coliflor o los pimientos son alimentos muy recomendados para gozar de una buena salud visual. Los mejores son aquellos amarillentos o anaranjados (pimiento amarillo o zanahoria) ya que protegen la vista, especialmente la visión nocturna. El pimiento de color naranja es el que tiene mayor cantidad de zeaxantina, que ayuda a proteger la vista de las radiaciones del sol.

El marisco

Otro de los fundamentales para cuidar la vista. Es especialmente recomendable tomar los de colores intensos, como los mejillones y las gambas, alimentos ricos en zinc. Esta sustancia se encuentra en el tejido ocular, concretamente en la retina. Su deficiencia puede producir alteraciones en la visión o dificultad para ver en la oscuridad.

Como ves, para disfrutar de una buena salud visual es fundamental seguir una dieta equilibrada y sana y aprender a relajarse para evitar problemas ocualres como destellos en los ojos por estrés. Decíamos antes que los vegetales son muy beneficiosos. Pero lo son aún más los de hoja oscura como la espinaca. Junto a los de hoja rizada, son alimentos muy ricos en luteína. También las acelgas, la col rizada, el brócoli y las coles de Bruselas son recomendadas para evitar problemas de vista.

No podemos olvidarnos de citar la yema de huevo, una fuente de luteína y zeaxantina con grandes propiedades antioxidantes. Eso sí, los huevos deben cocinarse lo menos posible para que conserven sus propiedades.

Tenemos que incluir en la dieta frutos rojos como las grosellas y las moras azules. Contienen niveles muy elevados de flavonoides, otros beneficiosos antioxidantes.

frutas 1024x676 Alimentación y salud visual

Mantenernos hidratados, clave

Además de cuidar mucho lo que comemos tenemos que mantenernos bien hidratados, ya que esto también repercutirá en la salud visual. El agua nos puede ayudar a combatir la sequedad ocular. Date cuenta que las lágrimas son las que hacen que la membrana mucosa que recubre al ojo, la conjuntiva, esté húmeda.

La cantidad de agua diaria aconsejada por los especialistas es de 8 a 10 vasos diarios. Si se consumen bebidas como el café o cualquier otra bebida con cafeína, habrá que beber aún más agua. 

El síndrome del ojo seco es una sensación de arenilla, lo que provoca vista borrosa y fotofobia. Se debe a varios factores, pero uno de los más comunes es parpadear con menos frecuencia por tener la vista fija en la pantalla del ordenador durante periodos prolongados de tiempo.

Ya conoces los alimentos que te ayudarán a cuidar tu salud ocular y prevenir enfermedades de la vista que necesiten que acudas a ru oftalmólogo en Madrid.

Dejar un comentario