Causas que influyen en el desarrollo precoz de cataratas

catarata precoz

 

Las cataratas son un síntoma natural del paso del tiempo y del envejecimiento. A medida que cumplimos años nuestros ojos pierden la agudeza visual de la juventud porque el cristalino se va opacificando.

 

De hecho, es una enfermedad ocular que todos vamos a vivir en el transcurso del tiempo, sobre todo a partir de los 65 años.

 

Para que te hagas una idea, se estima que la mitad de las personas de entre los 65 y los 74 años de edad sufren cataratas.

 

Las cataratas están asociadas al envejecimiento y al paso natural del tiempo, pero existen unos factores que influyen en su desarrollo precoz.

 

En Ophthalteam te explicamos los principales para que evites aquellos que están en tu mano.

 

 

Causas que influyen en el desarrollo precoz de cataratas

 

Los hábitos de vida y salud, la genética y algunas enfermedades pueden influir en que personas más jóvenes generen cataratas antes de tiempo.

 

Tabaquismo

Algunos estudios establecen que los fumadores duplican las probabilidades de formación de cataratas.

 

 

Consumo de alcohol

La ingesta de alcohol continuada a lo largo del tiempo puede afectar a la visión y crear cataratas, además de dañar el nervio óptico y favorecer la degeneración macular relacionada con la edad.

 

 

Obesidad e hipertensión

La obesidad aumenta las probabilidades de padecer cataratas y otras enfermedades oculares como la retinopatía diabética y el glaucoma.

 

 

Traumatismos oculares

Un golpe, o un traumatismo severo en el ojo, puede lesionar el cristalino causando cataratas.

 

 

Antecedentes familiares

Otro de los factores de riesgo es que en la familia existan antecedentes de cataratas precoces.

 

 

Exposición solar

La exposición al sol y a los rayos UVA sin protección aumenta el riesgo de sufrir cataratas precoces. Recuerda proteger tus ojos siempre con gafas de sol homologadas.

 

 

Radioterapia

La exposición a radiaciones agresivas, como en el caso de los enfermos de cáncer, eleva el riesgo de padecer cataratas precoces.

 

 

Diabetes

Las personas diabéticas tienen el doble de riesgo de desarrollar cataratas, además de sufrir retinopatía diabética y glaucoma.

 

 

Uso de medicamentos

El uso prolongado de determinados medicamentos, como los corticoesteroides, pueden originar cataratas dependiendo de la dosis y de la duración del tratamiento.

 

 

Uso de ordenadores y móviles

El uso diario de estos dispositivos ha favorecido la aparición temprana de la vista cansada o la presbicia, y en este caso, también de las cataratas. Este tipo de catarata específica llamada cortical se caracteriza por presentar molestias o sensibilidad ante la luz.

 

 

 

La cirugía de cataratas es el único tratamiento y la única solución para eliminarlas de forma definitiva ya que sustituye el cristalino por una lente intraocular.

 

Es importante destacar que la operación de cataratas por láser se recomienda antes de que maduren para reducir los riesgos de la intervención y ganar en calidad de vida cuanto antes.

 

En nuestra clínica oftalmológica Madrid llevamos más de 40 años dedicándonos al cuidado integral de la visión y disponemos de la tecnología más avanzada para corregir las cataratas: el láser Catalys.

 

Reserva cita con nuestro equipo de oftalmólogos para conocer las ventajas de operarse de cataratas.

Posts Relacionados

Dejar un comentario