Causas y tratamientos del Queratocono

Se trata de una enfermedad de la cornea que causa mala visión de forma progresiva. La estructura interna de la cornea contiene fibras de colágeno, que es una proteína de forma alargada y cuya alteración en el interior de nuestra córnea es la causa principal del desarrollo del queratocono.

Causas

La causa por la cual se origina el queratocono se desconoce. En ocasiones es hereditaria, aunque muchos pacientes con queratocono no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Además, se conoce que los pequeños traumatismos persistentes en el tiempo, como por ejemplo frotarse los ojos continuamente, también pueden dañar la estructura de la cornea y desencadenar el queratocono.

Algunos autores indican la posibilidad de que, el uso de lentes de contacto inapropiadas, pueden también afectar la estructura corneal y provocar queratocono, aunque esta teoría no está lo suficientemente demostrada todavía.

El síntoma anatómico principal de esta enfermedad es un adelgazamiento de la cornea en su zona central o paracentral. La cornea se vuelve más fina conforme se va desarrollando el queratocono, lo que provoca cada vez una visión más defectuosa a medida que el la enfermedad avanza.

lentillas

Tratamientos

El queratocono se puede corregir con el uso de gafas, de lentes de contacto, o con la intervención quirúrgica en la que se introducen anillos o segmentos intraestromales. Se utiliza también la técnica del crosslinking y trasplante de cornea en su fase final.

Cirugía

La operación del queratocono ha avanzado de forma espectacular en estos últimos años gracias a la aparición del láser femtosegundo.

El láser femtosegundo es el único láser que incorpora el software preciso y adecuado para la operación del queratocono.

Estos dos tipos de cirugías se utilizan principalmente para tratar el queratocono. La primera cirugía se emplea en la colocación de los segmentos intraestromales también conocidos por segmentos intracorneales o anillos. La segunda cirugía está indicada en las intervenciones de trasplante de córnea.

cirugia ocular

Cirugía de segmentos intracorneales

Los segmentos intracorneales tienen una forma semicircular y su composición es de metacrilato. Tienen como objetivo aplanar la cornea del paciente, ya que con una intervención, estos segmentos intraestromales se introducen en la cornea del paciente en dos túneles creados por el cirujano en el interior de la misma. Estos túneles se pueden crear manualmente o mediante la tecnología del laser femtosegundo.

Cirugía de transplante de córnea

La cirugía del  trasplante de córnea consiste en sustituir la totalidad o parte de la misma por otra de un donante o bien por una cornea artificial.

En la Clínica Ophthalteam contamos con un departamento especializado de oftalmólogos con larga experiencia en este tipo de casos.

Si precisa una cita en nuestra clínica oftalmológica de Madrid puede solicitarla en el teléfono 91 411 15 55 o en el e-mail info@ophthalteam.com