Ceguera nocturna: causas y tratamiento

La ceguera nocturna o nictalopía es la dificultad parcial o total para ver con poca luz, en la oscuridad, en ambientes poco iluminados o de noche.

La ceguera nocturna es un síntoma de un problema visual, por lo que no puede considerarse una enfermedad en sí misma.

En Ophthalteam te explicamos las causas más comunes y su tratamiento.

Síntomas de la ceguera nocturna

• Dificultad de adaptación a cambios de iluminación.

• Dificultad para conducir por la noche o a la caída de la tarde.

• Dificultad para moverse en salas oscuras.

• Dificultad para reconocer personas en ambientes con poca luz.

• Dificultad para detallar los objetos.

Causas de la ceguera nocturna o nictalopía

• Miopía: La mala visión de lejos se acentúa cuando hay poca luz. De hecho, la ceguera nocturna por miopía ocurre en pacientes con graduaciones altas.

• Cataratas: Uno de los síntomas de la pérdida de agudeza visual en pacientes con cataratas es la disminución de la visión por la noche o en condiciones de poca luz. La opacificación del cristalino empeora la visión y la calidad de vida del paciente. La dificultad para ver de noche es un factor por el que muchas personas deciden operarse de cataratas.

• Diabetes: Llevar un control de esta enfermedad es vital, porque en caso contrario los altos niveles de azúcar en sangre pueden afectar a los vasos sanguíneos y al nervio óptico provocando, entre otros problemas, la ceguera nocturna.

• Queratocono: Los pacientes que padecen queratocono sufren una alteración ocular en la que la córnea se deforma en forma de cono. Además de la visión borrosa asociada a esta enfermedad, la agudeza visual disminuye en la noche o en ambientes con poca luz.

• Retinitis pigmentosa: Esta es una enfermedad hereditaria. Uno de los primeros síntomas en pacientes jóvenes es la pérdida de visión en la oscuridad.

• Fármacos: Algunos fármacos pueden contemplar la ceguera nocturna como efecto secundario.

Tratamiento de la ceguera nocturna

Hemos contemplado varias causas que pueden provocar esta disminución de visión en condiciones de poca luz. Por tanto, cada tratamiento dependerá de la causa concreta que lo esté provocando. El oftalmólogo será quien determine el tratamiento para cada paciente tras su análisis y evaluación.

• Ante miopía o problemas refractivos es aconsejable revisar la graduación y llevar un control con revisiones periódicas. La cirugía refractiva es una de las alternativas indicadas en este caso.

• En el caso de las cataratas, la cirugía de cataratas sustituye el cristalino opacificado por una lente intraocular mejorando la visión del paciente incluso en condiciones de poca luz.

Si sufres alguno de los síntomas indicados, te recomendamos que acudas al oftalmólogo para que determine la causa que los origina.

En Ophthalteam contamos con más de 30 años de experiencia en oftalmología y cirugía. Reserva cita para tu mayor tranquilidad.