Ceguera nocturna: causas y tratamiento

La ceguera nocturna o nictalopía es la dificultad parcial o total para ver con poca luz, en la oscuridad, en ambientes poco iluminados o de noche.

La ceguera nocturna es un síntoma de un problema visual, por lo que no puede considerarse una enfermedad en sí misma.

En Ophthalteam te explicamos las causas más comunes de la nictalopía y su tratamiento

Síntomas de la ceguera nocturna

• Dificultad de adaptación a cambios de iluminación.
  • Dificultad para conducir por la noche o a la caída de la tarde.
  • Dificultad para moverse en salas oscuras.
  • Dificultad para reconocer personas en ambientes con poca luz.
  • Dificultad para detallar los objetos.

miopia hipermetropia astigmatismo Ceguera nocturna: causas y tratamiento

Causas de la ceguera nocturna o nictalopía

Debido a la falta de luz, en la oscuridad es casi imposible percibir los colores, ya que sin esta luz, las células fotorreceptoras (bastones) no se llegan a activar del todo. En este caso, la pupila se dilata poco por la noche, pero al aumentar su abertura, también es mayor la aberración esférica, esto hace que algunas personas vean halos o destellos de luz en el aire.

Si estas células también se ven afectadas, por una enfermedad o una contusión, es cuando se produce la nictalopía o ceguera nocturna. Así se pueden producir las siguientes aflicciones:

Miopía

La mala visión de lejos se acentúa cuando hay poca luz. De hecho, la ceguera nocturna por miopía ocurre en pacientes con graduaciones altas.

Cataratas

Uno de los síntomas de la pérdida de agudeza visual en pacientes con cataratas es la disminución de la visión por la noche o en condiciones de poca luz. La opacificación del cristalino empeora la visión y la calidad de vida del paciente. La dificultad para ver de noche es un factor por el que muchas personas deciden operarse de cataratas.

Diabetes

Llevar un control de esta enfermedad es vital, porque en caso contrario los altos niveles de azúcar en sangre pueden afectar a los vasos sanguíneos y al nervio óptico provocando, entre otros problemas, la ceguera nocturna.

Queratocono

Los pacientes que padecen queratocono sufren una alteración ocular en la que la córnea se deforma en forma de cono. Además de la visión borrosa asociada a esta enfermedad, la agudeza visual disminuye en la noche o en ambientes con poca luz.

Retinitis pigmentosa

Esta es una enfermedad hereditaria. Uno de los primeros síntomas en pacientes jóvenes es la pérdida de visión en la oscuridad.

Falta de Vitamina A

La deficiencia de esta vitamina puede ser causa de ceguera nocturna. En este post te hablamos de la influencia de la alimentación en la salud ocular y de la importancia de incorporar en la dieta alimentos ricos en vitaminas del grupo A, C y E, ácidos grasos esenciales y minerales.

Fármacos

Algunos fármacos pueden contemplar la ceguera nocturna como efecto secundario.

stockvault open eye114509 1024x681 Ceguera nocturna: causas y tratamiento

Tipos de nictalopía

Nictalopía estacionaria con fondo normal

Se puede definir este tipo de nictalopía o ceguera nocturna si se cuneta con una agudeza normal o moderadamente disminuida. Es necesario realizar un examen oftalmológico que analice el fondo del ojo, en este caso aparecería como normal. Este tipo de nictalopía se puede asociar con la miopía alta o nistagmus. Suele ser común que aparezca durante bebés y llegue a evolucionar a un problema más grave.

Nictalopía estacionaria con fondo anormal

Cuando se realiza una exploración del ojo, se detectan máculas blanquecinas que dispersadas a lo largo de la retina, que se puede dar si tienes una enfermedad ocular como Kandori, retinitis o la enfermedad oguchi.

Tratamiento de la ceguera nocturna

Hemos contemplado varias causas que pueden provocar la disminución de visión en condiciones de poca luz llamada nictalopía. Por tanto, cada tratamiento dependerá de la causa concreta que lo esté provocando. El oftalmólogo será quien determine el tratamiento para cada paciente tras su análisis y evaluación.

• Ante miopía o problemas refractivos es aconsejable revisar la graduación y llevar un control con revisiones periódicas. La cirugía refractiva es una de las alternativas indicadas en este caso.

• En el caso de las cataratas, la cirugía de cataratas sustituye el cristalino opacificado por una lente intraocular mejorando la visión del paciente incluso en condiciones de poca luz.

Si sufres alguno de los síntomas indicados, te recomendamos que acudas al oftalmólogo para que determine la causa que los origina.

En Ophthalteam contamos con más de 30 años de experiencia en oftalmología y cirugía. Reserva cita para tu mayor tranquilidad.