Cirugía de cataratas con láser Catalys

Ya hemos hablado con anterioridad sobre la operación de cataratas, problema de visión que afecta a una proporción elevadísima de las personas mayores de 65 años, y que tiene actualmente una excelente respuesta a los tratamientos con cirugía.

Pero hoy queremos explicar en qué consiste la cirugía de cataratas con láser Catalys, puesto que dicho láser de femtosegundos aporta a la cirugía de catarata tradicional una mayor seguridad, precisión y rapidez en las etapas más delicadas de la intervención, convirtiendo esta técnica en la líder indiscutible.

catalys1

El dispositivo Catalys Precision Laser System para la cirugía láser de cataratas fue diseñado en Estados Unidos para hacer el corte de la cápsula (capsulotomía), la fragmentación del cristalino mediante ultrasonidos (para extraerlo), incisiones para corregir el astigmatismo y otras que permiten introducir el instrumental para hacer la operación (colocar la nueva lente, suturar, etc.).

El Láser Catalys para la cirugía de cataratas permite el emplazamiento exacto, el tamaño y la forma precisos de los cortes, a diferencia del método manual empleado hasta ahora para la corrección de cataratas.

En concreto, las dimensiones de la capsulotomía fueron 12 veces más precisas utilizando el láser y su forma cinco veces mejor. La integridad de la incisión era dos veces mayor, reduciendo así el riesgo de futuras roturas y, por último, todas estas mejorías permitieron que los ultrasonidos aplicados para romper el cristalino fueran un 40% inferiores.

laser3

Láser Catalys en la cirugía de cataratas

  • Incisiones: Cuando realizamos una incisión en la córnea, inducimos un pequeño grado de astigmatismo en función de la posición y tamaño de las mismas. Gracias a la utilización del láser de femtosegundos podemos indicar el tamaño, la forma y la posición de las incisiones, induciendo siempre el menor astigmatismo posible y lo que es más importante, pudiendo tener en cuenta su valor en el cálculo de la lente intraocular ya que siempre se realizarán las mismas incisiones.
  • Capsulorexis: Con el láser de femtosegundos podemos indicar en tiempo real el tamaño y la posición de la capsulotomía permitiéndonos realizar siempre la que más se ajuste a las características del ojo del paciente.
  • Fragmentación del cristalino: Nos permite romper el núcleo del cristalino de diferentes formas dependiendo del tipo de catarata y de las preferencias del cirujano, facilitando la posterior extracción de la catarata. Además al fragmentar previamente el cristalino utilizaremos menos ultrasonidos en las siguientes etapas de la cirugía suponiendo una ventaja para el ojo del paciente.

En nuestras clínicas contamos con cirujanos oftalmólogos experimentados en cirugía de cataratas con láser Catalys, habiendo intervenido a cientos de pacientes con esta técnica.

Clínica Oftalmológica Ophthalteam

Expertos en Cirugía Láser de Cataratas