Cirugía de cataratas con láser

Las cataratas son una patología que afecta a la visión y que suele ocurrir con el paso de los años. El cristalino se vuelve opaco, entonces la luz se dispersa dentro del ojo y es cuando la retina no enfoca adecuadamente. Aparecen imágenes difusas y una visión que acaba volviéndose en ceguera.

Se dejan de apreciar los colores, no se distinguen los contrastes, aparece la visión nublada y aumenta la miopía considerablemente. A partir de aquí, empiezan las dificultades para desarrollar una vida normal como leer y conducir.  Sin embargo, hoy estos problemas se pueden evitar mediante la cirugía de cataratas con láser.

Cirugía de cataratas con láser

La cirugía de cataratas con láser es una de las intervenciones más seguras y eficaces que existen. Se trata de una de las operaciones más frecuentes del sistema sanitario y la que presenta mejores resultados.

La cirugía de cataratas con láser consiste en eliminar el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular.

Es conveniente intervenir las cataratas en cuanto se diagnostiquen no dejando pasar mucho el tiempo. Mientras más avanzada esté la catarata mayor dificultad presenta a la hora de ser intervenida. En Ophthalteam tenemos amplia experiencia en cirugía de cataratas con láser mediante facoemulsificación.

La facoemulsificación es una técnica para implantar una lente intraocular mediante la que se hacen dos microincisiones en el borde corneal. A continuación se elimina la cara anterior del cristalino y después se fragmenta el núcleo mediante ondas ultrasónicas. Finalmente los fragmentos se aspiran y se implanta una lente en el cristalino vacío.

No se precisan puntos de sutura y la recuperación es casi inmediata. Se trata de una técnica quirúrgica muy habitual para eliminar las cataratas.

La cirugía se realiza con anestesia local tópica. La intervención dura unos 15 minutos. Normalmente no es necesario tapar el ojo intervenido.

cirugia de cataratas con laser Cirugía de cataratas con láser

Mediante este sistema, se pueden implantar tanto lentes monofocales como acomodativas o difractivas. La elección de una u otra variará en función de la situación visual y necesidades del paciente.

El láser de femtosegundo

El láser que se utiliza en la cirugía de cataratas es el de femtosegundos. Es el láser más sofisticado y preciso del mundo para la cirugía de cataratas.

Con el láser de femtosegundo se consigue una pérdida celular endotelial mucho menor que con el ultrasonido. Además aumenta la presión intraocular, lo que hace que la intervención sea más tolerable para el ojo y, por lo tanto, más segura. La mayor parte de la intervención se realiza a través de computadora con lo que el paciente ya no depende únicamente del cirujano.

Antes de la cirugía se realizan diversas pruebas. Una muy importante es la medición del ojo cuyos datos permiten conocer la potencia de lente intraocular necesaria.

El láser de femtosegundos dispone de un videomicroscopio de alta resolución que enfoca el ojo del paciente. La intervención se programa a medida, en función de la anatomía del paciente. Es la última tecnología que automatiza el proceso al máximo. El cirujano indica al láser el tipo de incisión que necesita hacer, el tamaño y la posición.

Todo está medido al milímetro. El objetivo es colocar la lente lo más precisa y centrada posible.

Oftalmólogos de todo el mundo avalan esta tecnología que sigue evolucionando. Actualmente la tecnología láser de femtosegundo ha evolucionado hasta llegar una de las tecnologías más precisas y seguras en oftalmología.

En Ophthalteam disponemos del Sistema Láser de Precisión Catalys. La tecnología más puntera con la que conseguimos los mejores resultados. Pregunta por nuestros sistemas de financiación para intervenciones visuales que tenemos reservados para ti.

Posts Relacionados