Claves para evitar la alergia ocular en primavera

alergia ocular

Si con la llegada de la primavera notas molestias en los ojos como el típico enrojecimiento, picor, lagrimeo, hinchazón y sensibilidad a la luz has de saber que son algunos de los síntomas de la alergia ocular primaveral.

 

Los agentes alérgenos como el polen, las esporas y los ácaros, además de provocar estas molestias pueden derivar en conjuntivitis o queratoconjuntivitis atópica.

 

La alergia ocular aumenta con la aparición de estos alérgenos afectando a la conjuntiva, que sirve de defensa ante infecciones y traumatismos.

 

Cuando los ojos se exponen a un alérgeno en primavera, se desencadena una respuesta inflamatoria y aparecen los signos de la conjuntivitis alérgica.

 

 

 

Claves para prevenir la alergia ocular en primavera

 

  • Evitar el contacto con el tipo de alérgeno identificado, ya que la alergia puede estar asociada a distintos tipos de árboles o plantas, u otros elementos como el polvo y el moho.

 

  • Cerrar las ventanas te ayudará a evitar la entrada de alérgenos en el hogar y en el coche. Además, en el coche es importante revisar y renovar el filtro del aire acondicionado.

 

  • Reducir las actividades al aire libre en las horas críticas. Es decir, cuando se produce la mayor concentración de polen, a primera hora de la mañana y a última de la tarde. En las primeras horas las plantas emiten el polen, y a la caída del sol desciende al enfriarse el aire.

 

  • Usar gafas de sol para evitar el contacto con los alérgenos, y para proteger los ojos de la luz solar, sobre todo cuando están especialmente sensibles debido a la alergia ocular.

 

  • Ducharse en la tarde-noche para eliminar las posibles partículas de polen en piel y cabello.

 

  • Informarse sobre el índice de polen para evitar, en la medida de lo posible, salir de casa los días de mayor concentración.

 

  • Mantener las manos limpias para evitar la transmisión de polen a los ojos. Aún así, evita frotarlos para descartar riesgos mayores.

 

 

 

Tratamientos o medidas para aliviar los síntomas

 

  • Las compresas frías te ayudarán a calmar y aliviar la inflamación de los ojos.

 

  • Limpia los ojos con suero fisiológico para aliviar las molestias de alergia, a la par que eliminas los alérgenos.

 

  • Utiliza lágrima artificial para aliviar el picor.

 

  • Toma antihistamínicos orales siempre bajo supervisión médica. Si utilizas gotas oculares con antihistamínicos ten en cuenta que también precisan prescripción médica y que pueden incrementar los síntomas de irritación con su uso prolongado.

 

 

Si bien estas molestias pueden estar asociadas a la alergia primaveral, pueden darse otros problemas de base que manifiesten los mismos síntomas. Por ello, es importante que no des por hecho que son debidas a la alergia propia de la estación.

 

Ante cualquier duda te aconsejamos que visites al oftalmólogo para que realice un diagnóstico y prescriba el tratamiento adecuado para ti.

 

En nuestra clínica oftalmológica Madrid cuidamos de tus ojos durante todas las estaciones del año con el mejor equipo profesional y la última tecnología en cirugía refractiva, cirugía de presbicia y cirugía de cataratas.

 

Reserva cita para consultar con nuestros especialistas.

 

 

Dejar un comentario