Una de la preguntas que a veces nos hacemos respecto nuestros ojos es la relación que existe entre el color de ojos y la visión y en qué medida. Pues bien, parece ser que no existe ninguna diferencia notable en la visión en función del color de ojos. Aunque sí se han detectado algunas pequeñas diferencias muy sutiles. Se trata de un tipo de investigación que se ha estado realizando a lo largo de los años cuyas conclusiones queremos compartir.

Según diversos estudios, sí existe una pequeña relación entre el color de ojos y la visión, sobre todo cuando hablamos de ojos claros y ojos oscuros. Aunque no podemos hablar de una diferencia notable en tanto a visión porque ambos ojos ven de al misma forma.

Según estudios acreditados por diversas universidades del mundo, los ojos más claros tienen una mayor sensibilidad al sol y a influencias externas. Este hecho los hace más propensos a padecer enfermedades visuales.

De hecho, cabe destacar que en países del norte de Europa, el 10% de la población total tiene los inconvenientes relacionados con una mayor sensibilidad al sol y al clima.

Aunque los ojos claros sean considerados muy atractivos a nivel estético, según estudios oftalmológicos, los ojos claros poseen más desventajas respecto a los oscuros. La causa principal es su baja pigmentación que hace que sean muy sensibles a efectos externos.

Ventajas y desventajas de tener los ojos claros

Según estudios acreditados, los ojos claros tienen cierta mejora de capacidad de visión en la oscuridad. Ello podría deberse a la falta de luz en las zonas de Europa del norte, de donde son originarios. De ahí que, genéticamente, se haya producido un mayor desarrollo de su visión en la oscuridad. Podríamos relacionarlo también con el tipo de visión de los animales nocturnos de ojos azules,como los lobos o los pumas.

color-de-ojos-y-la-vision

 

Cabe destacar, respecto la relación existente entre color de ojos y la visión, que la gente con ojos oscuros tiene una mayor velocidad de reacción. Estudios demuestran que muchas de las personas con ojos oscuros obtienen mejores resultados y marcas a la hora de jugar en deportes que requieren de una mayor velocidad de reacción visual. Esto quiere decir que el color de ojos afecta de alguna manera u otra a la visión.

Algunos efectos en oftalmología

Por lo que respecta al mundo de la oftalmología en Ophthalteam tenemos comprobado que las gotas que dilatan la pupila tienen una efecto más rápido y duradero en ojos claros. Esto es debido a que todo el tejido del iris es más fino en los claros que en los oscuros.

El iris se compone de dos músculos, uno abre la pupila y otro la cierrra, un tejido de sostén con vasos sanguíneos y una capa de pigmento que le da el color. Los ojos oscuros tienen un iris con más pigmento, además de más tejido de sotén. Tienen un iris mucho más grueso en su conjunto.

Existen diferencias cuando nuestro equipo debe administrar medicamentos como las gotas de dilatar.  Las gotas actúan sobre el iris, contrayendo el músculo que abre la pupila, o bien bloqueando el músculo que la cierra. Se trata de un medicamento de uso habitual para analizar la visión y realizar todo tipo de pruebas.

A partir de ahí la sustancia tiene que atravesar la córnea, penetrando el ojo. Deberá llegar hasta el iris, atravesar las capas del iris para finalmente llegar al músculo contrayéndolo.

Un iris oscuro, con un tejido de sostén más denso dificulta la llegada del medicamento. Sin embargo, los iris más claros permiten conseguir efectos más rápidos porque son menos gruesos.