Cómo afecta la falta de sueño a la vista

afecta el sueño a la vista

El sueño es un proceso en el que no solo descansamos para despertar con más energía, sino que elimina toxinas y regenera nuestro cuerpo.

 

Si bien las horas recomendadas de sueño oscilan entre las 7 y las 8 horas diarias, la actividad frenética que llevamos en el día a día hace que sacrifiquemos este periodo de descanso para dedicarlo a otras actividades.

 

Y con el paso del tiempo, la falta de sueño acaba pasando factura también a los ojos.

 

En Ophthalteam te explicamos 3 áreas en las que la falta de sueño afecta a la vista.

 

 

Cómo afecta la falta de sueño a la vista

 

Dormir mal o descansar menos horas de las necesarias afecta a la vista.

 

Los efectos negativos que producen la falta de sueño son muchos, pero pueden integrarse en tres niveles: el estético, el relativo a la coordinación motora y la disminución de los reflejos, y el que produce irritaciones oculares y fatiga visual.

 

 

Daños estéticos

Cuando el cuerpo descansa pocas horas no tiene tiempo para recuperarse como debiera, la circulación linfática es escasa y los ojos se hidratan menos. Desde el punto de vista estético la falta de sueño se manifiesta en las tan temidas ojeras, los párpados hinchados, las bolsas y los ojos rojos.

Adquirir buenos hábitos de sueño se reflejan en un aspecto y en una mirada más descansada.

 

 

Fatiga visual e irritaciones

El mal descanso nocturno está asociado a problemas de irritación ocular, conjuntivitis, fotofobia, alteraciones de la visión y fatiga visual. De hecho, la fatiga visual está relacionada con la exposición continuada a pantallas y monitores.

Si eres de los que sacrifican horas de sueño trabajando ante el ordenador, navegando con el móvil o viendo serie tras serie todas las noches, debes saber que además de afectar a tu descanso, influye en tu vista.

La fatiga visual no debe confundirse con la vista cansada. En este post te explicamos qué es la presbicia y las diferencias con la fatiga.

 

 

Falta de concentración y visión borrosa

La falta de sueño se manifiesta en la dificultad para concentrarse en las tareas diarias más frecuentes como conducir, con el riesgo de accidentes que conlleva. Los dolores de cabeza y la visión borrosa son otros indicadores de que la falta de descanso te está pasando factura.

No obstante, si estas molestias persisten durante un periodo de tiempo, te aconsejamos que acudas al oftalmólogo para que descarte otros problemas más graves asociados a la vista.

 

 

Recomendaciones para mejorar la calidad del sueño

  • Realiza alguna actividad física adaptada a tu condición a lo largo del día.

 

  • Cena ligeramente, evita las bebidas con cafeína, el tabaco y el alcohol.

 

  • Mantén un horario fijo para acostarte y despertarte.

 

  • Evita siestas largas y sustitúyelas por un descanso breve de 30 minutos.

 

  • Reduce el ruido y la luz en el dormitorio.

 

 

En nuestras clínicas oftalmológicas de Madrid cuidamos de tus ojos con el mejor equipo profesional y la última tecnología en cirugía refractivacirugía de presbicia y cirugía de cataratas.

 

Si descansas bien por las noches, duermes las horas indicadas y, aún así, notas algunos de estos síntomas de forma persistente, pide opinión experta.

 

Reserva cita para consultar con nuestros especialistas y descarta otras problemáticas visuales.

 

 

Dejar un comentario