¿Cómo debe ser la recuperación de una operación de cataratas?

La intervención de cataratas es una intervención ambulatoria, que dura en torno a 15 o 20 minutos. Solamente se requiere anestesia local, generalmente en forma de colirio, y cuenta con un postoperatorio de cataratas sencillo de aplicar.

Como en cualquier intervención, hay que mantener los cuidados que transmite el oftalmólogo, como aplicar las gotas y los medicamentos pautados o no realizar esfuerzos físicos en el postoperatorio. En el artículo de esta semana te contamos cómo debe ser la recuperación de una intervención de cataratas.

Consejos tras una intervención de cataratas

Después de la intervención de cataratas el oftalmólogo te explicará en detalle qué actividades de tu vida diaria puedes seguir llevando a cabo, y con cuáles has de tener cierta precaución.

Es frecuente que puedas sentir escozor durante las primeras semanas, sumado a una mayor sensibilidad. Este es un proceso normal que desaparece al cabo de los días. Además, es necesario aplicar las gotas y los medicamentos establecidos por el oftalmólogo respetando los tiempos que marque el mismo.

Postoperatorio

El mismo día de la operación debe terminar de forma calmada, sin realizar esfuerzos y evitando los golpes, pudiendo ver televisión o leer si las molestias lo permiten y comer de manera normal. A la hora de dormir, es necesario usar el protector que se le facilitará en la clínica para no tocar el ojo mientras duerme o evitar cualquier golpe fortuito.

Al día siguiente

Un día después, la visión se va recuperando pero todavía no será perfecta. El paciente intervenido de cataratas verá halos en las luces y tendrá una sensación de cuerpo extraño en el ojo, algo que irá remitiendo con el paso de los días.

Una semana después

Tras una semana de la intervención de cataratas, podemos salir a la calle sin gafas de sol y la visión comienza a ser cada vez mejor. Además, debemos continuar con el tratamiento ocular aconsejado por el oftalmólogo y evitar esfuerzos y actividades acuáticas.

Dos semanas después de la cirugía de cataratas, hay que realizar un reconocimiento médico a para evaluar la evolución visual del paciente. Ya podemos hacer algún pequeño esfuerzo, pero evitando realizar deportes y actividades acuáticas.

cataratas postperatorio 1024x606 ¿Cómo debe ser la recuperación de una operación de cataratas?

Un mes posterior a la intervención

El paciente puede hacer vida normal tras haber finalizado el tratamiento inicial del oftalmólogo y su función visual del ojo operado de cataratas ha finalizado con éxito. A partir de ese momento, el paciente puede hacer deporte y actividades acuáticas para comenzar a disfrutar de su visión sin cataratas al 100%.

Advertencias generales tras una operación de cataratas

Entre otros, estos son los consejos más habituales que te indican los especialistas de Oftalmología tras una cirugía de cataratas: evitar los esfuerzos físicos, incluido levantar objetos pesados, no conducir el primer día, evitar los movimientos bruscos de cabeza, no maquillarse durante los primeros días ni frotarse los ojos o utilizar gafas de sol homologadas para salir a la calle con el fin de evitar la entrada de los rayos de sol en el ojo.

Conoce Ophthalteam

En nuestras clínicas de Ophthalteam ofrecemos tratamientos ajustados para todos los pacientes. Si ha pensado en realizarse una intervención oftalmológica de cataratas, en Ophthalteam disponemos del Sistema Láser de Precisión CATALYS, que es el láser de femtosegundo más sofisticado del mundo para la cirugía de cataratas.

Lo más conveniente es intervenir en cuanto se realiza el diagnóstico para que el paciente recupere su calidad de vida. Le ofrecemos diferentes posibilidades de financiación de cirugía de cataratas en Madrid para que el precio NO sea una preocupación.

Posts Relacionados

Dejar un comentario