Cómo proteger tus ojos en la nieve

 

En verano tenemos interiorizado y damos por supuesto el uso de gafas para protegernos de las radiaciones solares. Pero ¿y en invierno?

Los amantes de la nieve y de los deportes de montaña conocen perfectamente la necesidad de utilizar gafas protectoras por el riesgo que conllevan las radiaciones solares.

 

Pero esta precaución también es necesaria fuera de las propias pistas, en los paseos por la montaña y en todos aquellos entornos en los que hay nieve.

 

La razón es que la nieve refleja cerca del 80%, y este es un dato que afecta a nuestros ojos tanto si practicamos deporte en las pistas como si paseamos tranquilamente.

 

Piensa que la arena refleja entre un 10% y un 25%, y el agua un 20 por ciento. Sin duda esta comparación te hará comprender mejor la importancia de utilizar gafas de sol adecuadas para la nieve.

 

En nuestra clínica oftalmológica te explicamos cómo proteger tus ojos en la nieve y en la montaña con los siguientes consejos.

 

 

Riesgos de las radiaciones solares en la nieve

 

La exposición a la luz del sol de forma prolongada sin protección puede aumentar el riesgo de queratitis solar, cataratas y degeneración macular asociada a la edad.

 

El hecho de no utilizar gafas de sol adecuadas en la nieve también pueden causar conjuntivitis, úlceras y fotofobias a corto plazo.

 

El viento es otro de los factores que entra en juego en la salud ocular en invierno, ya que favorece la sequedad ocular.

 

Los traumatismos son habituales en la práctica de deportes de invierno. Ante un golpe o accidente en los ojos es fundamental acudir al oftalmólogo en Madrid para que descarte lesiones internas.

 

Finalmente, es importante que utilices las gafas de sol aunque esté nublado.

 

En este sentido queremos hacer hincapié en la necesidad de utilizar protección adecuada que cumpla unos estándares de calidad que te explicaremos en el siguiente apartado.

 

 

Consejos para elegir tus gafas para la nieve y la montaña

 

  • Compra tus gafas en un establecimiento especializado porque te garantiza calidad y el asesoramiento de un experto. No te la juegues adquiriendo un producto de bajo coste que no cuente con la certificación exigida.

 

  • Asegúrate de que lleven el distintivo o sello CE en las patillas o las cajas, lo que significa que cumplen las normas de seguridad europeas.

 

  • El filtro debe bloquear el 100% de las radiaciones ultravioletas.

 

  • La protección de las gafas se clasifica en 4 categorías. Elige el filtro solar 4 que te garantiza la protección más alta en la práctica de deportes de nieve y montaña.

 

  • El material orgánico es preferible ante los polímeros de baja calidad o plásticos, y las de filtros polarizados para eliminar deslumbramientos por brillos o reflejos.

 

  • La montura debe ser resistente a los golpes para evitar traumatismos, y han de adaptarse al rostro para evitar que se caigan accidentalmente.

 

  • La protección lateral también es importante en este tipo de gafas para garantizar máxima seguridad ocular.

 

 

En Ophthalteam te ofrecemos atención integral para tus ojos en nuestras clínicas oftalmológicas Madrid. Solicita tu primera consulta con nosotros.

 

Posts Relacionados