Cómo se corrige el astigmatismo

astigmatismo

El astigmatismo es uno de los problemas refractivos más comunes, ya que afecta aproximadamente al 60% de la población española.

Además, también puede aparecer asociado a otro problema de refracción, como la miopía o la hipermetropía.

En Ophthalteam te explicamos en qué consiste este problema refractivo, cuáles son sus síntomas más frecuentes y cómo se corrige.

¿Qué es el astigmatismo?

Este problema refractivo se caracteriza porque la córnea es irregular y no tiene la misma curvatura en toda su área. Esto provoca visión borrosa y distorsionada tanto de cerca como de lejos.

Los síntomas más frecuentes del astigmatismo son el dolor de cabeza, las molestias oculares, la dificultad para concentrarse y la fatiga ocular causada por forzar la vista durante un tiempo prolongado.

El astigmatismo puede estar determinado genéticamente, aunque puede aparecer con algunas enfermedades oculares y tras determinadas intervenciones quirúrgicas.

Tipos de astigmatismo

• Astigmatismo simple: cuando el defecto aparece en un eje de visión.

• Astigmatismo compuesto: cuando además de afectar a un eje está asociado a miopía o hipermetropía.

• Astigmatismo mixto: en este caso un eje enfoca delante de la retina y el otro lo hace detrás.

¿Cómo sé si tengo astigmatismo?

Algunos pacientes sufren un astigmatismo leve sin saberlo, ya que no presentan ningún síntoma.

De ahí la importancia de realizar las revisiones oftalmológicas anuales que detectan tanto los problemas refractivos como otras patologías oculares.

Aunque el astigmatismo no se puede prevenir, es aconsejable que se diagnostique cuanto antes para atajar los posibles síntomas y malestares asociados a este problema refractivo.

Cómo se corrige el astigmatismo

La visión borrosa producida por este problema refractivo puede corregirse con:

• Gafas.

• Lentes de contacto tóricas.

• Cirugía refractiva.

Cada una de estas soluciones debe estar valorada por un oftalmólogo tras un diagnóstico personalizado del paciente.

Cirugía refractiva para la corrección del astigmatismo

Si bien el astigmatismo puede corregirse con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Además, el astigmatismo puede presentarse asociado a la miopía y la hipermetropía, y una de las ventajas de la cirugía láser es que corrige los diferentes problemas refractivos que tenga el paciente.

En Ophthalteam contamos con la última tecnología para corregir los problemas refractivos:

Cirugía refractiva LASIK

El defecto refractivo se corrige mediante el láser Excímer que talla la córnea. Esta intervención se realiza con anestesia local en pocos minutos.

Cirugía láser INTRALASE

El láser de Femtosegundo se caracteriza por realizar una intervención 100% láser sin elementos mecánicos o cuchillas para separar la capa superficial de la córnea. Posteriormente el lecho corneal se talla con el láser Excimer refractivo.

Cirugía láser PRK

En esta cirugía se retira el epitelio antes de tallar el tejido corneal con el láser Excímer. En este caso el operatorio es más molesto, pero se eliminan los riesgos asociados a la separación de la lámina de la córnea.

Lentes intraoculares

Este tratamiento se realiza de forma ambulatoria para colocar unas lentes diseñadas específicamente para cada paciente de forma personalizada.

En nuestras clínicas oftalmológicas de Madrid disponemos de la última tecnología para corregir los efectos refractivos.

Las revisiones oftalmológicas periódicas ayudan a detectar problemas oculares actuales y aquellos que se puedan manifestar en un futuro.

Reserva tu cita con nosotros y gana en calidad de vida.