¿Cómo se desarrolla una operación de cataratas?

Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino del ojo y se dan cuando el cristalino, la lente natural del ojo que tiene capacidad refractiva y deja enfocar los objetos y el paso de la luz, va perdiendo transparencia con el paso del tiempo.

El tratamiento para esta enfermedad ocular es la cirugía, que reside en la eliminación de la parte de cristalino opacificado y el cambio por una lente intraocular que ocupe esa zona vacía en el interior del cristalino, y cuya potencia haga que se pueda recuperar la visión. En el post de esta semana te contamos cómo es la intervención de cataratas y los detalles principales de la misma.

Las cataratas se operan habitualmente por microcirugía ultrasónica

La operación de cataratas es una intervención ambulatoria, que dura aproximadamente 15 o 20 minutos y para la que se necesita anestesia local, generalmente en forma de colirio, y que cuenta con un postoperatorio fácil de llevar.

Las cataratas se operan con microcirugía ultrasónica. En esta intervención se realizan dos microincisiones en el borde corneal a través de las que se actúa desechando la cara anterior del cristalino y fragmentando el núcleo del mismo por ondas ultrasónicas, que emite un facoemulsificador durante la operación de cataratas por láser.

A su vez, los fragmentos se aspiran y se pone una lente en el cristalino vacío. Un aspecto positivo de la intervención es que no se requieren puntos de sutura y la recuperación es muy llevadera y sencilla.

laser eye surgery 1 1 1024x490 ¿Cómo se desarrolla una operación de cataratas?Resultado de la intervención de cataratas

Cuando nos disponemos a realizar una operación de cataratas existen varias opciones en relación al resultado visual que pretendamos tras la cirugía. Si la lente es monofocal, lo normal es usar gafas tras la cirugía.

Además, con unas lentes especiales, con cálculos biométricos de precisión, con el uso de ciertas fórmulas para escoger la potencia de la lente adecuada, y con determinadas maniobras quirúrgicas, podemos conseguir unos resultados visuales finales que supriman la dependencia de corrección óptica para gran parte de las actividades normales de la vida cotidiana. Nos referimos en este caso al procedimiento facorefractivo.

Gracias al láser femtosegundo podemos realizar ciertas prácticas muy sensibles y con total precisión en la intervención de toda clase de cataratas, finalizando la intervención con la técnica ultrasónica para la eliminación de los fragmentos de cristalino opacificado. Desde Ophthalteam ponemos todos los medios posibles para ayudar a nuestros pacientes durante toda la intervención.

Descubre Ophthalteam

En nuestras clínicas de Ophthalteam ofrecemos tratamientos ajustados para todos los pacientes. Si ha pensado en realizarse una intervención oftalmológica de cataratas, en Ophthalteam disponemos del Sistema Láser de Precisión CATALYS, que es el láser de femtosegundo más sofisticado del mundo para la cirugía de cataratas.

Lo más conveniente es intervenir en cuanto se realiza el diagnóstico para que el paciente recupere su calidad de vida. Le ofrecemos a nuestros pacientes diferentes posibilidades de financiación de cirugía de cataratas en Madrid para que el precio NO sea una preocupación en ningún caso.

Posts Relacionados

Dejar un comentario