¿Cómo se detecta la presbicia?

cómo se detecta la presbicia

 

¿Notas que te cuesta enfocar de cerca el libro que estás leyendo o que tienes que alejar el móvil para responder un mensaje porque se diluyen las letras?

 

Quizás estás experimentando también la dificultad de enfocar rápidamente de una distancia corta a otra lejana. Por ejemplo, cuando estás trabajando ante el ordenador y miras hacia un extremo más alejado de la habitación, hay un intervalo de acomodación que se hace eterno.

 

Estas molestias pueden manifestar los primeros síntomas de la presbicia, algo que todos sufriremos a medida que cumplamos años porque nuestros ojos también acusan el paso del tiempo.

 

Si te preguntas qué es la presbicia o la vista cansada, debes saber que consiste en la pérdida de elasticidad del cristalino y su capacidad para acomodarse y enfocar con la facilidad que lo hacía en la juventud.

 

En Ophthalteam te explicamos cómo se detecta la presbicia mediante un diagnóstico profesional y cuáles son los tratamientos para corregirla.

 

 

Síntomas de la presbicia

 

A partir de los 40 o 45 años, aproximadamente, es natural identificar estos síntomas que nos indican que la presbicia o la vista cansada ya se está manifestando:

 

  • La necesidad de alejar los objetos cercanos, ya sea un libro o el teléfono, para enfocar con nitidez.

 

  • La espera de unos minutos para cambiar de foco de un objeto cercano a uno lejano.

 

  • La dificultad para leer en condiciones de poca luz, aunque la letra del texto no sea pequeña.

 

  • El dolor de cabeza al final de la jornada provocado por el esfuerzo que realizas con tu vista sin contar con una medida correctora, como pueden ser las gafas o las lentes de contacto.

 

  • La fatiga visual que va acompañada de enrojecimiento de los ojos, picor y la molesta sensación de arenilla.

 

 

¿Cómo se detecta la presbicia?: Diagnóstico profesional 

 

Si ya estás experimentando los síntomas de la presbicia, el siguiente paso consiste en contar con un diagnóstico profesional para determinar el tratamiento adecuado para ti.

 

Las revisiones oftalmológicas periódicas son importantes como prevención para detectar problemas oculares a tiempo, y también permiten realizar un seguimiento de tu vista para saber si la presbicia ya se está manifestando.

 

Para ello, el oftalmólogo realizará un examen ocular completo que determinará el grado de presbicia y su tratamiento.

 

 

Tratamiento de la presbicia

 

La presbicia está asociada al envejecimiento, por lo que no se puede prevenir o detener. De hecho, todos sufriremos vista cansada con el paso del tiempo. No obstante, sí existen tratamientos que te ayudarán a mejorar la calidad de vida.

 

  • Las gafas monofocales, bifocales o progresivas. El especialista será quien determine las que son adecuadas para ti.

 

  • La corrección óptica mediante lentes de contacto.

 

  • La cirugía de presbicia no solo es un tratamiento correctivo, sino que mejorará tu calidad de vida al no tener que depender de gafas o lentillas. Este tratamiento se realiza según la edad y la refracción, mediante un implante de lentes intraoculares multifocales que corrigen la presbicia y que sustituyen al cristalino impidiendo la aparición de cataratas futuras.

 

 

Si ya estás experimentando alguno de los síntomas descritos, acude a nuestra clínica oftalmológica de Madrid especializadas en cirugía refractiva. Cuenta con un diagnóstico profesional y personalizado para tratar la vista cansada.

Pide cita ahora.

Posts Relacionados

Dejar un comentario