¿Cómo se forman las cataratas?

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta un oftalmólogo en Madrid, sobre todo cuando se trata de pacientes de edad avanzada, son las cataratas. Seguro que has oído hablar más una vez de esta afección ocular, pero puede que no tengas claro de qué se trata exactamente. Vamos a verlo en las siguientes líneas.

La catarata integra el proceso natural de envejecimiento del cristalino. Este, de forma progresiva, va perdiendo transparencia según avanzan los años. Vamos a ver qué son, cómo se forman y cómo es el tratamiento para eliminar las cataratas.

¿Qué son y cómo se forman?

Las cataratas se producen debido a una opacidad total o parcial del cristalino. Aparecen cuando este, que es la lente natural que nos permite enfocar los objetos y permitir el paso de la luz hasta la retina, va perdiendo transparencia afectando a la visión. A medida que se desarrollan, pueden también afectar a los colores que vemos y dar a nuestra visión un ligero tono marrón. No obstante, el mecanismo que hace que las proteínas se agrupen aún no se entiende del todo.

¿Qué tipos existen?

Se suelen clasificar en función de los factores que encontramos detrás de su aparición:

• Cataratas seniles: por la edad.
  • Cataratas congénitas: presentes al nacer o que aparecen durante los primeros meses de vida.
  • Cataratas metabólicas: asociadas a otras enfermedades, especialmente a la diabetes.
  • Cataratas traumáticas: el cristalino se vuelve opaco debido a traumatismos oculares.
  • Cataratas tóxicas: por el consumo o uso abusivo de algunos fármacos o tóxicos.

¿A quiénes puede afectar este problema?

A partir de los 45 años comienza la vista cansada o presbicia. Después, progresivamente, se va perdiendo también la transparencia del cristalino.

Los síntomas

Sintomas de una persona y como se ve con cataratas:

• Pérdida de nitidez en la visión.
  • Fotofobia con luz del sol directa.
  • Cambios de graduación frecuentes.
¿Qué factores pueden haber detrás?

Además de las causas comentadas como la edad, enfermedades asociadas, traumatismos o consumo de ciertos medicamentos, hay otros factores. Por ejemplo, la exposición a los rayos ultravioletas del sol, la obesidad o el tabaquismo.

como ve persona cataratas ¿Cómo se forman las cataratas?

El tratamiento para las cataratas

En Ophthalteam sabemos en que el único tratamiento útil actualmente es la cirugía. Se trata de acometer la extracción del cristalino envejecido y cambiarlo por una lente intraocular artificial. Puede ser de cámara anterior o de cámara posterior.

La operación con anestesia con gotas (tópica) dura unos 10 minutos y es un proceso prácticamente indoloro. La recuperación de la cirugía suele ser rápida, en pocos días todo volverá a la normalidad. De todos modos, todo depende de cada caso concreto.

En cuanto a los resultados de la cirugía de cataratas en Madrid, si el paciente solamente tiene cataratas y el resto de la salud ocular es óptima, la recuperación es rápida. Pero si tuviese alguna otra enfermedad ocular, la recuperación y los riesgos irán asociados a esta. En el caso de la presbicia, a día de hoy, los resultados que ofrecen las lentes intraoculares multifocales son muy buenos. Logramos muchas veces que el paciente recupere un rango de visión completo y deje de usar gafas.

De hecho, las lentes intraoculares multifocales permiten corregir la presbicia, los defectos refractivos asociados y la catarata. A la hora de operar este último problema hay que tener en cuenta que, cuanto más envejecido y denso esté el cristalino, más larga y traumática será la cirugía. Por eso es recomendable operar cuando la catarata hace que el paciente ya no vea bien, siempre y cuando el resto de las estructuras del ojo estén sanas. Es decir, cuando ya está lo suficientemente desarrollada como para poder intervenir.