Consejos para cuidar tu salud visual

Descansar adecuadamente por las noches, relajar la vista durante el día y seguir una alimentación saludable son algunos de los consejos que te ayudarán a cuidar tu salud visual.

 

En Ophthalteam te explicamos los beneficios de incorporar estos buenos hábitos en tu rutina diaria.

 

 

Revisión oftalmológica anual

 

Las revisiones periódicas ayudan a detectar problemas y patologías que tienen mejor pronóstico si se tratan precozmente como, por ejemplo, el glaucoma, la degeneración macular e incluso el ojo vago en los niños.

 

A más edad se recomienda mayor prevención, ya que aumenta el riesgo de padecer problemas asociados al envejecimiento como la presbicia y las cataratas.

 

 

Alimentación sana

 

La alimentación es clave para cuidar la salud de tus ojos. Para ello, en nuestra clínica oftalmológica te recomendamos que incluyas en tu dieta frutas y verduras frescas, legumbres, cereales, frutos secos y semillas.

 

Los alimentos ricos en vitaminas del grupo A, C y E, los ácidos grasos esenciales y minerales antioxidantes como el Zinc, te ayudarán a proteger la vista frente a las enfermedades asociadas al envejecimiento.

 

 

Cuidado de gafas y lentes de contacto

 

Si usas gafas mantén las lentes y la montura en buen estado. Guárdalas en su funda, manténlas limpias y evita que los cristales se rayen.

 

Si utilizas lentes de contacto has de extremar aún más la higiene y seguir el protocolo que te hayan indicado.

 

 

Uso de gafas de sol homologadas

 

Protege tus ojos del sol en todas las épocas del año, desde el verano hasta el invierno. La exposición a la radiación ultravioleta puede producir alteraciones en la estructura del ojo.

 

Elige gafas de sol homologadas que cumplen con las normas de la UE, ya que te garantizan la protección adecuada y la prevención frente a posibles lesiones.

 

 

Descanso

 

Los ojos agradecen el descanso nocturno evitando las ojeras, la mirada triste y los párpados hinchados. Pero un mal descanso no solo tiene implicaciones estéticas, sino que también está relacionado con otros problemas como la fotofobia, la conjuntivitis e incluso la fatiga visual.

 

De hecho, un sueño de calidad es un aliado para tu salud visual, pero también es importante descansar la vista durante la actividad diurna, como te explicaremos en el apartado siguiente.

 

 

Buenos hábitos de lectura y trabajo

 

Durante la jornada laboral y el estudio se recomienda descansar unos segundos la vista de la pantalla o del libro cada 20 minutos aproximadamente.

 

La iluminación adecuada, tanto trabajando con el ordenador, mirando el televisor o leyendo es tu aliada para reducir la fatiga visual. Evita que se produzcan reflejos sobre las pantallas y lee con luz natural siempre que puedas.

 

 

Como puedes comprobar, los pequeños gestos diarios tienen un impacto positivo en la salud de tus ojos.

 

Además, lo recomendable es que revises tu vista de forma periódica. No obstante, si tienes molestias persistentes a lo largo del tiempo, no esperes a la próxima revisión y acude al oftalmólogo para tu mayor tranquilidad.

 

 

En nuestras clínicas oftalmológicas de Madrid cuidamos la salud ocular de toda la familia. Reserva cita para tu revisión anual.