Consejos sobre maquillaje de ojos y evitar infecciones

El ojo es quizás una de la partes más bellas de la cara. Además es el foco nuestra expresión, transmite nuestro ánimo y nuestras emociones. En el campo de la belleza, el ojo es como un lienzo que se embellece con color, productos y todo tipo de maquillaje.

Resaltar los ojos y la mirada es la base para tener una buena imagen. Para ello nos valemos del maquillaje, sin embargo, el mal uso de este podría tener efectos sobre nuestros ojos.

El uso de maquillaje no alergénico podria causar infecciones en nuestros ojos.

El mal uso de maquillaje puede provocar daños severos en la córnea. Nosotros recomendamos adquirir cierta destreza con los lápices, eyeliners y otros aplicadores que pueden tener puntas afiladas con als que se puede rasgar la córnea.

Consejos sobre maquillaje de ojos

Para prevenir cualquier lesión al maquillarse debemos tener ciertas normas de seguridad en el momento de maquillarnos. Siempre es bueno hacerlo fuera del ojo evitando introducir el lápiz dentro de la córnea.

Además existen muchas otras recomendaciones que son importantes para evitar infecciones:

  • Nunca compartir los cosméticos. Para evitar el contagio de infecciones oculares.
  • A la mínima molestia…¡fuera!. Retira el maquillaje si te está produciendo molestias como picores o irritación. Si el problema sigue después de dejar de usarlo, consulta con tu especialista.
  • Conserva bien tus cosméticos. Evita que estén al sol o en lugares muy cálidos pues los conservantes del maquillaje pierden sus propiedades.
  • No te maquilles en movimiento. Ni se te ocurra aprovechar que estás en el coche o en el bus. Te puedes imaginar lo que significaría el más mínimo error de la punta del lápiz sobre tu ojo. Piensa que un pequeño rasguño en tu córnea puede provocarte una infección severa.
  • No utilizar saliva como producto de limpieza. La imagen de una chica mojando el lápiz con la lengua es algo tan habitual como peligroso. Ni se te ocurra hacerlo, las bacterias que están en tu saliva irían directamente a tu ojo.
  • Los cosméticos caducan. Cambia los cosméticos periódicamente. Se recomienda hacerlo cada 3 meses.  Si aparece una infección tíralos todos.
  • Cuidado con las lentes de contacto. Especialmente peligroso es el maquillaje cuando se usan lentes de contacto. Evita el uso de productos metalizados o que contengan partículas que caigan dentro del ojo.

Consejos sobre maquillaje de ojos

 

  • Desmaquíllate cada noche. Debe ser tu ritual de belleza diario. Recomendamos un producto especial desmaquillador para la limpieza del ojo. Enjuágalos con suavidad.
  • Maquilla fuera del ojo. Una de los consejos sobre maquillaje de ojos más infalible es maquillar siempre fuera de los  límites del ojo. Mantén los trazos fuera del borde exterior de las pestañas. Debemos evitar el bloqueo de las glándulas sebáceas de los párpados. Recuerda que son los encargados de la protección de tu ojo.
  • Mantén los envases siempre limpios. Así evitarás la contaminación con bacterias que los propios envases pueden contener y afectar a tu ojo. Lávate siempre las manos antes de aplicarte el maquillaje. Cierra bien los envases cuando termines tu ritual de belleza.
  • Utiliza maquillaje de calidad. Si bien es cierto que no tenemos nada asegurado, el maquillaje de calidad suele ser hipoalergénico y certificado para uso en los ojos. Te aconsejamos que desheches productos que tengan componentes químicos y materiales como zinc, aluminio, disolventes o tintes industriales, etc. Si tus ojos son especialmente sensibles busca productos de “maquillaje bio” que estén elaborados a base de extractos naturales.

Si tienes en cuenta nuestras recomendaciones en el uso del maquillaje podrás evitar infecciones como conjuntivitis que es una de las afecciones que más se producen a causa del mal uso del maquillaje. En todo caso, si apareciera tal patología no dudes en consultar con tu especialista.