Coronavirus y conjuntivitis

En la actualidad el COVID-19 es el protagonista de la actualidad en todos los ámbitos. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa de la que poco a poco vamos conociendo más datos. Una de las preocupaciones que ha desatado es la posibilidad de que esté relacionada con la conjuntivitis. De hecho, la Academia Americana de Oftalmología ya ha puesto de manifiesto que el coronavirus puede provocar conjuntivitis vírica.

Pero, ¿cómo afecta concretamente esta enfermedad a la salud de nuestros ojos?¿Es la conjuntivitis un síntoma inequívoco de que se sufre coronavirus?¿Qué debo hacer para curar mi conjuntivitis si sufro coronavirus? Todas estas dudas y más las resolveremos en este post de forma clara y directa.

El coronavirus y sus síntomas

El COVID-19 pertenece a la familia de los coronavirus. Este tipo de infecciones puede provocar un amplio rango de enfermedades que van desde el resfriado a otras más serias como el síndrome respiratorio agudo severo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus síntomas más comunes son la fiebre, la tos seca y el cansancio. En algunos casos más graves puede provocar también dificultad respiratoria. No obstante, informa de que solo una de cada cinco personas llega a presentar un cuadro grave.

Además de los síntomas más comunes que ya mencionamos, el coronavirus puede mostrar las siguientes molestias en aquellos que lo padecen:

• Dolor de garganta
  • Pérdida del olfato y el gusto
  • Conjuntivitis

En este caso, la conjuntivitis es de tipo vírica, al desencadenarse por la infección por un virus. Según los datos que se tienen actualmente, entre el 1% y el 3% de los pacientes que sufren coronavirus presentarán a su vez conjuntivitis. Sin embargo, hay que remarcar que el hecho de sufrir conjuntivitis no es determinante para padecer coronavirus. De hecho, las conjuntivitis, del tipo que sean, son una de las enfermedades oculares más comunes. Por eso, lo mejor es no alarmarse y consultar siempre con un profesional como los que forman el equipo de nuestra clínica oftalmológica en Madrid.

La conjuntivitis vírica y el coronavirus

La conjuntivitis vírica es muy común y, además, es altamente contagiosa. Al producirse por la presencia de un virus que infecta el ojo, se puede transmitir mediante la tos o los estornudos. Al tratarse ambos de síntomas provocados por el coronavirus, no es de extrañar la relación entre ambas enfermedades. Especialmente cuando no se extreman las medidas de precaución ni la distancia social.

Además, los organismos especializados ya comunicaron al inicio de la pandemia que el coronavirus se puede transmitir por contagio directo al tocarse la boca, la nariz o los ojos. El virus, de esta manera entra por estas vías y se expande por el resto del organismo. Por eso es de vital importancia evitar tocarse estas zonas y lavarse siempre las manos concienzudamente.

Tratamiento para la conjuntivitis vírica

La conjuntivitis vírica, como ya hemos mencionado, viene desembocada por un virus. Por esa razón suele tener la duración aproximada de un resfriado o cualquier enfermedad de este tipo. Es decir, lo normal es que dure en torno a 7-10 días. Dependiendo del paciente, puede llegar a prolongarse dos semanas.

En estos casos, igual que ocurre con los resfriados, no hay tratamiento que cure la enfermedad. Lo que se pueden seguir son una serie de recomendaciones para paliar los molestos síntomas. Como el paciente sentirá los ojos irritados y tendrá sensación de picor, puede utilizar lágrimas artificiales. Además puede colocarse sobre los ojos compresas frías para aliviar la hinchazón ocular.

Lo más importante es evitar frotarse o tocarse los ojos, no utilizar cremas ni maquillaje en la zona y limpiar y secar la zona con toallas que solo utilice quien esté enfermo. Así se evitará contagiar a otros. ¿Tienes alguna duda más sobre este tema o quieres consultarnos otra cosa sobre tu salud ocular? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.