Degeneración macular y carencias visuales

La degeneración macular se produce debido a un aletargamiento de la mácula. Los efectos inmediatos que tiene sobre los pacientes que la padecen son una disminución de la visión en personas mayores de cincuenta años. ¿Qué función tiene la mácula? En Ophthalteam, vuestro centro para recibir una atención integral para los ojos, como profesionales de la oftalmología, sabemos que se utiliza para leer, conducir y ver la televisión. Es decir, está muy presente en nuestras actividades cotidianas. En el siguiente artículo de nuestro blog corporativo explicaremos qué es, qué tipos existen y cuál es el tratamiento más adecuado.

¿Qué sienten los pacientes que sufren de degeneración macular? En primer lugar, queremos puntualizar que no hay dolor alguno. Sin embargo, influye directamente en el campo de visión. Por ejemplo: las líneas rectas se vuelven onduladas o entrecortadas. Además, necesitamos más luz para poder leer con total normalidad. Otro de los efectos que sienten los pacientes es la visión borrosa en la parte central de la visión. En estadios más evolucionados de la enfermedad la existencia de una mancha negra también en el área central que dificulta ver correctamente. Esta mancha a la que nos estamos refiriendo, puede cambiar y ser más oscura y de mayor tamaño. ¿Cuál es el trabajo de los oftalmólogos de Ophthalteam para hacer que la vida de sus pacientes tenga una mayor calidad y no influya en su trabajo y relaciones personales? Comenzamos con una evaluación previa.

Valoración médica ante la degeneración macular

En Ophthalteam nuestro trabajo se inicia con la comprobación de la agudeza visual del paciente. A continuación, damos paso al reconocimiento oftalmológico en el que nos centramos principalmente en la mácula, que es la parte afectada. Después, es necesario llevar a cabo una angiografía fluorescénica. Para que lo comprendamos mejor, se trata de una prueba médica en la cuál con la ayuda de una cámara se estudia con detenimiento los tejidos que son sensibles a la luz en el fondo del ojo. Es decir, la retina. Y por último, con la tomografía de coherencia óptica, toma como referencia en este escáner macular, la existencia de una membrana neurovascular.

degeneración macular Degeneración macular y carencias visuales

Otra de las cuestiones importantes que los pacientes de Ophthalteam deben conocer son las tipologías de degeneración macular. Contamos con dos. Por un lado, la seca y la húmeda. La que nos referimos en primer lugar, tiene como característica principal que los vasos sanguíneos se hacen más delgados y endebles. Por si fuera poco, también se localizan unos depósitos amarillos que reciben el nombre técnico de engrosamientos. Mientras que la degeneración macular húmeda solamente se da en un 10% de las personas que tienen este trastorno. En este caso, se da un desarrollo de unos vasos sanguíneos muy ligeros justo debajo de la mácula, que dejan que la sangre y el líquido se escabullan.

Edades a las que ataca la degeneración macular

Al principio del artículo del blog de la Clínica Ophthalteam hacíamos referencia a los cincuenta años como referencia. Pero, tenemos que hacer una serie de matizaciones. No suele aparecer en etapas anteriores. Y es más común que se de en personas de más de 75 años de edad en adelante. Pero, ¿cuáles son las circunstancias por las que se da? Que haya personas en la familia que lo padezcan es importante. Ser mujer y no llevar una dieta equilibrada donde las grasas estén presentes. Además, fumar también influye negativamente. Y por último, se de raza blanca.

Con la degeneración macular la visión está deteriorada y pasa a ser borrosa. Cuando los pacientes con la macula dañada quieren leer no puede hacerlo con normalidad. Les cuesta hacer hincapié en los pequeños detalles. Distorsión y opacidad en la visión pasan a convertirse en aliados. Pero, en Ophthalteam estamos a vuestra disposición para tratar y solucionar la enfermedad.

 

Clínica Oftalmológica Ophthalteam

Especialistas en Degenaración Macular

Posts Relacionados