Diferencias entre cirugía láser y lentes intraoculares

En la actualidad es posible corregir defectos en la vista y decir adiós definitiva a las gafas o lentes de contacto. Los pacientes tienen a su disposición para conseguirlo técnicas y procedimientos totalmente seguros que han demostrado ser eficaces. Sin embargo, en muchas ocasiones no se sabe con certeza qué método es el más adecuado para casa caso. En el post de hoy vamos a aclarar las diferencias entre cirugía láser y lentes intraoculares en función del problema que se quiera tratar.

 

¿Cirugía láser o lentes intraoculares para la miopía y el hipermetropía?

La miopía y la hipermetropía son dos defectos refractivos muy comunes. La primera impide que los pacientes enfoque con nitidez los objetos lejanos y la segunda, los que están cerca. Tradicionalmente la solución ha sido el uso de gafas o lentes de contacto con la graduación adecuada. Sin embargo, los últimos avances han permitido desarrollar tecnologías que permiten corregirlas de forma definitiva. Esta solución es muy cómoda y permite recuperar la agudeza visual, por lo que la cirugía láser o los lentes intraoculares se han convertido en los últimos años en procedimientos muy demandados. Pero, ¿cuál de ellos es el mejor?

En primer lugar, tenemos que matizar que a la hora de valorar si es más adecuado cirugía láser o lentes intraoculares, no existe uno mejor que otro en términos absolutos. Es decir, dependiendo del caso uno una u otra será la más adecuada. En el caso de la miopía, la cirugía láser es muy efectiva para modelar la córnea y que las imágenes se enfoquen correctamente. Sin embargo, hay casos en los que no está indicada. Son los casos en los que el paciente tiene una córnea demasiado fina o está demasiado plana, cuando tiene una graduación muy alta. En esos casos, la opción más adecuada es el implante de lentes intraoculares. De esta manera, se colocan las lentes correctivas sin necesidad de tocar la córnea.

Lo mismo ocurre con el resto de defectos refractivos, como la hipermetropía y el astigmatismo. Ambas soluciones son indoloras, de llevan a cabo en pocos minutos, son completamente seguras y se realizan de manera ambulatoria, por lo que no requiere hospitalización. En todo caso, será el oftalmólogo el que, tras realizar un estudio del paciente, decidirá qué es más conveniente: cirugía láser o lentes intraoculares.

 

¿Cirugía láser o lentes intraoculares para cataratas?

En el caso de las cataratas, la única opción posible es el implante de lentes oculares. Este tipo de procedimiento se realiza mediante una cirugía, por lo que en muchas ocasiones se confunden los términos. Este tipo de problema ocular se caracteriza por una pérdida de calidad en la visión debida a la opacidad que el cristalino va a sufriendo progresivamente en el paciente.

Este tipo de cirugía elimina las cataratas al implantar una lente que sustituye al cristalino. El paciente recupera así la visión, de una forma totalmente segura e indolora. Se trata de un procedimiento ambulatorio que dura en torno a 15 minutos y requiere anestesia local en forma de gotas. No suele requerir puntos de sutura y el postoperatorio es muy sencillo, aunque es esencial seguir las indicaciones del oftalmólogo.

 

En Ophthalteam somos especialistas en salud ocular y realizamos con éxito y de manera segura las intervenciones que necesitas para recuperar tu visión y tu calidad de vida. ¿Necesitas ayuda para saber qué tratamiento es el adecuado para ti? Pide cita online y estaremos encantados de ayudarte.

Posts Relacionados

Dejar un comentario