Efectos de los rayos solares sobre la visión

Existen muchos y diversos efectos de los rayos solares sobre la visión. Una exposición excesiva a los rayos solares puede darnos más de un susto.

Más de la mitad de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, cada vez más personas están en riesgo de sufrir discapacidad visual. Entre los que se encuentra el cáncer, glaucoma o cataratas.

La protección de los ojos respecto los rayos solares es un factor clave para evitar los efectos de los rayos solares sobre la visión

 

Efectos de los rayos solares sobre la visión

Todo el mundo sabe lo nocivo que puede llegar a ser mirar directamente al sol. Los efectos de los rayos solares en la visión son muy peligrosos para la vista. Por eso hay que tener sumo cuidado con los rayos ultravioleta.

La exposición de los ojos a los rayos del Sol sin protección homologada puede provocar algunas patologías del ojo como cataratas, degeneración macular e incluso cáncer.

Estamos acostumbrados a proteger nuestro cuerpo, sobre todo la piel del sol mediante cremas o ropa pero a veces nos olvidamos de la vista y es sumamente importante.

Lo que se produce básicamente es que cuando llegan a los ojos, la luz y los rayos UVA, provocan una serie de reacciones químicas en las células. Estas reacciones conllevan, muchas veces, la pérdida de capacidad visual e incluso la destrucción de dichas células.

Los efectos de los rayos solares sobre la visión pueden ser tan devastadores como la pérdida de visión temporal o permanente. El tiempo e intensidad de la luz a la que haya estado expuesto el ojo marcarán la gravedad.

La retina se puede ver afectada y eso transcenderá en una serie de patologías graves en la visión como:

 
Cataratas

Se trata de una de las principales enfermedades causada por los efectos de los rayos del Sol en la visión. El ojo pierde transparencia de su cristalino impidiendo el paso de la luz de una forma nítida la retina. De ahí la pérdida de visión progresiva que sufre el paciente.

La luz causa mucha molestia en los pacientes que sufren cataratas así que deben ir muy bien protegidos.

Efectos de los rayos solares sobre la visión

 
Oftalmia

Es una quemadura superficial de la córnea causada por la incidencia directa sin protección de los rayos ultravioleta.

Los síntomas aparecen algunas horas después de la exposición a una fuerte radiación solar. Consisten en dolor y enrojecimiento junto con una disminución de la agudeza visual y una fotofobia.

El trastorno se desarrolla de forma prolongada con periodos de mejoría y empeoramiento. Se recomienda realizar tratamiento especializado para evitar el progreso de la enfermedad.

 

Tipos de protección recomendada

Hay que tener en cuenta que la edad, el grado de pigmentación de la piel, la nutrición y el estado genético. Circunstancias que pueden provocar más vulnerabilidad a los rayos ultravioleta Por eso se recomienda estudiar cada caso de forma personalizada con el objetivo de encontrar la protección más adecuada.

Por ejemplo, en ciertas situaciones el usar lentes con características absorbentes o de protección respecto la luz puede mejorar la función visual.

Los lentes fotocromáticos actúan cambiando la intensidad del tono de la luz, disminuyendo la cantidad de transmisión de luz al ojo.

Los lentes en plástico ligero han ido sustituyendo a los de cristal y son igual de efectivos en cuanto a nivel de protección. Son lentes muy resistentes fabricadas en policarbonato. Ofrecen una completa y efectiva protección contra los rayos UV-A y UV-B.