Enfermedades oculares más frecuentes

Más de la mitad de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, cada vez más personas están en riesgo de sufrir discapacidad visual.

Las enfermedades comunes de la vista se manifiestan con una cantidad de determinados signos y síntomas.

 

Síntomas habituales de las enfermedades visuales

A veces una enfermedad visual puede producir uno o varios de estos síntomas. Entre los más frecuentes que las enfermedades oculares producen están:

  • Estress y fatiga visual, vista cansada.
  • Problemas de lectura.
  • Visión borrosa.
  • Ojos secos.
  • Visión nocturna deficientes.
  • Dificultad para enfocar objetos de lejos.
  • Dificultad para enfocar objetos de cerca.
  • Deficiencias en la agudeza visual.

 

Enfermedades oculares más frecuentes

 

Ambliopía, el “ojo perezoso”

Es típica en los niños y consiste en la reducción de la visión en un ojo. Se produce por una deficiente transmisión de información entre el ojo y el cerebro.

 

Astigmatismo

Visión borrosa o “alargada”. Está originada por una curvatura incorrecta en la zona anterior de la córnea, de tal forma que la refracción es diferente a la del horizontal. Se trata mediante la utilización de gafas con lentes correctoras.

 

Acromatopsia

Más conocida como “daltonismo”, consiste en la incapacidad de distinguir ciertos colores. Esta enfermedad produce que las personas que la padecen no pueden distinguir los colores sobre todo el rojo y el verde.

 

Síndrome de la visión del ordenador

Se llama así a un grupo de problemas oculares y visuales relacionados con el uso prolongado de las pantallas de ordenador. Los síntomas incluyen: fatiga ocular, dolores de cabeza, visión borrosa, ojos secos y dolores en el cuello y los hombros.

 

La Hipermetropía

Los objetos lejanos se ven con nitidez mientras que los objetos próximos se ven borrosos. Se trata de un defecto refractivo inverso al de la miopía. A diferencia de la miopía no es progresiva y no suele producir complicaciones.  Se trata mediante el uso de gafas correctoras o cirugía refractiva.

 

La Miopía

Trastorno muy habitual en el que los objetos lejanos no se ven bien. Sin embargo, los objetos más cercanos se ven con mayor claridad. La miopía es un defecto del ojo en el que el punto focal se forma delante de la retina, en lugar de en la misma retina, como sería normal. Se trata mediante el uso de gafas correctoras, lentillas; o bien con intervención quirúrgica con láser lasik o colocación de lentes intraoculares.

 
enfermedades visuales frecuentes 1 Enfermedades oculares más frecuentes
 

Presbicia

Se diferencia de “hipermetropía” en que los objetos “próximos” se encuentran fuera de foco. Por eso las personas que padecen presbicia suelen entrecerrar los ojos.

 

Estrabismo

Consiste en la falta de coordinación de la dirección del foco de los ojos. Puede que uno o ambos ojos se desvíen hacia adentro, hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo. Puede corregirse por medio de cirugía o lentes.

 

Ceguera

Se llama ceguera a una pérdida total o muy severa de la capacidad visual. Una persona ciega es incapaz de percibir claramente la forma de los objetos, aunque puede conservar una mínima función que la ayude a distinguir entre la luz del día y la noche.

 

Cataratas

Cuando el cristalino se vuelve opaco. Entonces pierde su transparencia habitual. Como consecuencia se produce una pérdida de visión progresiva, que puede llegar a ser total, si no se realiza el tratamiento adecuado. Se puede corregir mediante intervención quirúrgica.

 
Glaucoma

Es una enfermedad ocular que se produce cuando aumenta la presión intraocular. La presión aumenta cuando el drenaje intraocular queda taponado. Se daña al nervio óptico y se acaba perdiendo visión.

En cualquier caso siempre recomendamos la visita al especialista para determinar la patología así como su tratamiento.

Posts Relacionados