Enfermedades que producen visión borrosa

La visión borrosa, que afecta a gran parte de la población, provoca que perdamos agudeza visual y no nos deja observar bien lo que tenemos delante. Es importante acudir al centro oftalmológico cuando sufrimos visión borrosa para descartar cualquier enfermedad importante y realizar un tratamiento si ello lo requiere.

Atención especial a la visión borrosa

Estamos incurriendo en un grave error si pensamos que la visión borrosa se solucione por sí misma en un corto periodo de tiempo. En ocasiones, los adultos en edad avanzada creen que su pobre visión es culpa del proceso natural de envejecimiento y que no volverán a ver con nitidez.

En el artículo de esta semana vamos a repasar algunas de las muchas enfermedades que producen visión borrosa, entre las que se encuentra el glaucoma, cataratas, degeneración macular o la conjuntivitis.

Desprendimiento de retina

La retina es un delgado tejido que recubre el interior del ojo y cuenta con una misión clave, ya que transforma la luz en impulsos eléctricos que pasan la información a nuestro cerebro. Si parte de la retina se desprende nuestra visión puede sufrir notablemente y ese caso hay que tratarlo cuanto antes para evitar daños graves.

Glaucoma

El glaucoma puede aparecer de forma repentina o desarrollarse durante meses sin saber que padecemos esta enfermedad. Si no atajamos el problema a tiempo, la alta presión intraocular irá dañando el nervio óptico. Hay que reseñar que al principio el paciente tiene una correcta visión a pesar del glaucoma, pero con el paso del tiempo irá notando la visión más borrosa.

Cataratas

Las cataratas se producen cuando el cristalino reduce su transparencia y puede darse a edades tempranas a causa de algún traumatismo, pero normalmente suele ser protagonista a partir de los 55 años. Se caracteriza por la visión borrosa de noche o cuando hay poca luz, además de resplandores en algunas ocasiones. Para eliminar este problema visual puedes realizar una cirugía de catarata en Madrid en nuestra clínica, donde se cambia el cristalino por una lente intraocular.

Degeneración macular

La mácula hace posible nuestra visión central. Si la mácula se resiente perdemos la opción de ver los pequeños detalles, lo que llamamos visión fina. Si ocurre esto, el paciente puede tener visión borrosa y distorsionada, haciendo mella en la percepción de los colores.

Conjuntivitis

La conjuntivitis, enfermedad muy común entre la población, se produce cuando se inflama la conjuntiva, una fina capa que recubre el ojo y puede darse por varios motivos:  infecciones, uso de lentillas, alergias, etc…

Neuritis óptica

La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico a causa de una infección o enfermedad autoinmune, viéndose afectado un ojo o incluso ambos. Es reseñable que aparte de la visión borrosa el paciente sufre dolor en el ojo, dolores de cabeza y puede ver mermada su percepción de los colores

Abrasión de la córnea

La abrasión de la córnea se refiere a una lesión corneal que puede aparecer con cierta frecuencia, especialmente cuando nos arañamos el ojo accidentalmente, con el uso de lentillas durante mucho tiempo o si no nos ponemos gafas de sol en un día despejado.

Conoce Opthalteam

Ophthalteam es un centro de oftalmología en Madrid que se dedicada al cuidado integral de la visión desde hace más de 40 años, donde nuestros pacientes reciben un trato totalmente individualizado

Los profesionales que forman nuestro cuadro médico destacan por su larga trayectoria y su formación especializada en los distintos campos de la Oftalmología. Sus excelentes habilidades y continua formación en los nuevos procedimientos y avances del sector, son los factores que hacen de Ophthalteam uno de los mejores servicios oftalmológicos de Madrid.