Glaucoma y cataratas: dos patologías asociadas al envejecimiento

glaucoma y cataratas

El glaucoma y las cataratas son dos patologías asociadas al envejecimiento. En cada etapa de nuestra vida se manifiestan diferentes problemas oculares que es preciso controlar mediante revisiones periódicas.

A partir de los 60 años, estas dos patologías, además de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), constituyen dos problemáticas comunes.

En Ophthalteam te explicamos en qué consisten y qué es la oftalmología, cuáles son sus síntomas y sus tratamientos.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad crónica y progresiva que puede provocar la pérdida total de visión. De hecho, es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Esta patología puede no manifestar síntomas, de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas para detectarlo a tiempo. La pérdida de agudeza visual se debe a la degeneración crónica del nervio óptico, provocada en la mayoría de los casos por la elevada presión intraocular.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas se producen por una opacificación del cristalino. Con el paso de la edad, la lente natural del ojo pierde transparencia afectando a la visión. Esta patología asociada al envejecimiento se detecta en las revisiones periódicas en párpados hinchados.

En la actualidad se aconseja intervenirlas en cuanto se diagnostiquen sin esperar a que maduren, por lo que es importante acudir al oftalmólogo para realizar un seguimiento anual.

Los síntomas pueden ser variables, pero los más comunes son disminución de la agudeza visual, fotofobia o deslumbramiento ante la luz, visión borrosa e incluso cambios de graduación frecuentes.

Tratamiento del glaucoma

El tratamiento más habitual en la mayoría de los pacientes es en forma de colirio para reducir la presión intraocular y frenar la progresión de la enfermedad.

Otros pacientes precisan tratamiento con láser o cirugía tras realizar el reconocimiento médico, pero en todos los casos el objetivo es facilitar la reducción de la presión intraocular mejorando la salida del humor acuoso del ojo.

Tratamiento de las cataratas

La cirugía de cataratas es el único procedimiento que soluciona este problema ocular asociado al envejecimiento.

Las ventajas de la intervención de cataratas mediante láser Catalys es que su precisión es diez veces mayor que con el procedimiento manual.

Esta precisión se refleja en la limpieza de la intervención, en una cicatrización más rápida en el postoperatorio, en la rapidez y la seguridad de la intervención y la comodidad de regresar a casa sin necesidad de que el paciente quede ingresado.

El 90% de nuestros pacientes eliminan sus cataratas con láser con resultados satisfactorios.

Recuerda que lo recomendable es operarlas cuanto antes para ganar en calidad de vida porque la pérdida de agudeza visual interfiere en las actividades diarias, incluyendo los riesgos de tropiezos y caídas. Además, el riesgo de la intervención es menor cuando la catarata no ha madurado porque el procedimiento es más sencillo.

Las revisiones periódicas son necesarias para la salud ocular en todas las etapas de la vida, pero en los rangos de edad más avanzada es preciso realizar controles de forma específica.

En nuestra clínica oftalmológica Madrid controlamos la evolución de tu vista y te ofrecemos tratamientos para el glaucoma y las cataratas. Consulta con nuestro equipo ahora.