Las enfermedades de los ojos más frecuentes

El sentido de la vista, que tiene al ojo como su órgano principal, es muy importante para nosotros, por eso que sea útil el estar informados de cuáles pueden ser las enfermedades o afecciones más comunes que podemos padecer.


¿Cómo funciona el sentido de la vista?

El ojo es el órgano principal en el sentido de la vista. La función del ojo es la de detectar la luz y transformarla en señales eléctricas e impulsos nerviosos que se envían al cerebro a través del nervio óptico.

Para que el proceso de visión se produzca, se precisan de tres elementos básicos que funcionen de forma coordinada: el ojo, el cerebro y la luz. Los ojos y el cerebro funcionan de forma conjunta, necesitando la luz en el primer paso para poder formar las imágenes.

Las células receptoras de los ojos son diferentes a las células que intervienen en el resto de los sentidos. Las células de la visión responden a estímulos electromagnéticos y reciben el nombre de fotoreceptores. Estos fotoreceptoresson estimulados gracias a la luz.

Los fotorreceptores pueden ser de tres tipos:

  • Conos: son las responsables de la visión de los colores.
  • Bastones: responsables de la visión con baja luminosidad.
  • Células ganglionares.

En la retina es donde se desarrolla el proceso de la visión. Además de localizarse en ellas los fotorreceptores, se encuentran también varias neuronas.

 

 Enfermedades de los ojos más comunes

 

  • Conjuntivitis: inflamación de la membrana que recubre el interior de los párpados. Su causa más común es una infección bactriana.
  • Miopía: dificultad para enfocar los objetos lejanos.
  • Hipermetropía: dificultad para enfocar los objetos cercanos.
  • Astigmatismo: dificultad para ver los objetos enfocados. En casos graves puede darse visión borrosa o distorsionada, o notar una pérdida de agudeza visual.
  • Presbicia: pérdida gradual que impide ver bien los objetos cercanos. También recibe el nombre de vista cansada, y suele aparecer en torno a los 40 y 50 años.
  • Glaucoma: se produce cuando la presión del líquido acuoso se eleva. Puede ser grave sino se trata a tiempo, pudiendo perder la visión del ojo afectado.
  • Cataratas: pérdida progresiva de la transparencia del cristalino, dificultando la entrada de luz al ojo. En gradual, lo que supone que sino se trata esta ira empeorando hasta llegar a la ceguera.
  • Desprendimiento de Retina: aparición de puntos negros en la visión, distorsión de objetos y pérdida de agudeza visual. La atención temprana para esta afección es de vital importancia, ya que una mala intervención o una intervención tardía puede conducir a la ceguera.
  • Ceguera: es la enfermedad considerada más grave, ya que consiste en la pérdida severa o completa de la visón. Puede estar causada por cataratas o glaucoma. Las personas con ceguera, pueden mantener la capacidad para distinguir entre la luz y la oscuridad, pero no tienen la capacidad para percibir imágenes u objetos.

Es importante que nos acudamos a centros especializados para someternos a revisiones rutinarias y estar atentos a cualquier señal de alarma, para así preservar lo mejor posible nuestra salud ocular.

Es cierto que hay problemas que no se pueden evitar, pero con las técnicas que existen hoy en día, muchas afecciones tienen tratamientos muy eficaces. Cómo en tantas otras cosas, lo mejor es invertir en la prevención, especialmente si tenemos antecedentes familiares de enfermedades oculares o factores de riesgo como la Diabetes.

Posts Relacionados