Las cataratas son un problema de visión que afectan a una proporción muy elevada de personas mayores de 65 años. Actualmente, esta afección tiene una excelente respuesta a los tratamientos con cirugía. El Láser Femtosegundo Catalys, ha demostrado ser el más preciso a la hora de tratar este tipo de afecciones.
 

Catalys Precision Laser System

La cirugía de cataratas es la que más se practica en el mundo. Consiste en una afección del ojo en la que el cristalino se vuelve opaco e impide la entrada de la luz en el ojo, lo que se traduce como dificultades en la visión.

Una catarata es un opacidad del ojo, cuya forma más común está asociada al proceso de envejecimiento normal y natural del ojo.

Este dispositivo fue desarrollado en Estados Unidos para hacer el corte de la cápsula, la fragmentación del cristalino mediante ultrasonidos, incisiones para corregir problemas de astigmatismo y otras intervenciones que requieren introducir el instrumental, como en la colocación de una nueva lente o las suturas.

Uno de los momentos cruciales en la cirugía de cataratas es el corte de la cápsula que envuelve al cristalino. Incluso para los cirujanos más experimentados, este momento puede causar complicaciones. Esta técnica es capaz de sustituir al cirujano en este y otros puntos de la intervención, que combinan el láser y un sistema de tomografía ocular que crea imágenes en 3D del ojo para calcular la ubicación exacta de las incisiones.

En Ophtalteam contamos con cirujanos oftalmólogos experimentados en cirugía de cataratas con láser Catalys, habiendo intervenido a un gran número de pacientes con esta moderna técnica y garantizando unos excelentes resultados.

 

 

¿En qué consiste la cirugía con láser Catalys?

Se trata de un láser de femtosegundo que, frente a la cirugía para las cataratas tradicional, aporta mayor seguridad, precisión y rapidez. Se trata además de una técnica no invasiva.

Este tipo de láser permite el emplazamiento exacto, el tamaño y la forma con una precisión exacta, a diferencia del método manual que se empleaba hasta ahora en la cirugía de cataratas. Hablamos de un láser de extrema precisión que además minimiza los riesgos de la cirugía. El tratamiento dura tan solo unos 2-3 minutos.

Momentos clave en la intervención de las cataratas que solucionamos con la utilización del Láser Catalys:

  • Incisiones: a la hora de realizar una incisión en la córnea creamos un pequeño grado de astigmatismo en función del tamaño y la posición de dichas incisiones. Con la utilización del láser fetomesogundo podemos indicar el tamaño, la forma y la posición de las incisiones de forma exacta, de modo que causaremos en menor grado de astigmatismo posible, y pudiendo tener en cuenta el cálculo de la lente intraocular, ya que las incisiones son las mismas.
  • Capsulorexis: con el láser Catalys podemos saber el tamaño y la posición en tiempo real de la cápsula del cristalino, lo que va a permitir realizar siempre una cirugía más ajustada a las características particulares del ojo de cada paciente.
  • Fragmentación de cristalino: con esta técnica podremos romper el núcleo del cristalino de diferentes formas, que van a depender del tipo de catarata, facilitando la extracción posterior de la catarata. Además, va a suponer ventajas en el ojo del paciente al utilizar menos ultrasonidos en las siguientes etapas de la intervención, ya que habremos realizado una fragmentación del cristalino previamente.