Manchas rojas en los ojos: causas y tratamiento

Se trata de un problema ocular muy frecuente y un motivo habitual de consulta en las clínicas oftalmológicas. Y a pesar de lo llamativa y visual que puede ser esta lesión, no es algo de lo que asustarnos. Las manchas rojas en los ojos o hemorragias subconjuntivales están relacionadas con derrames en la conjuntiva. En el post de esta semana hablamos de ellas, sus causas y los tratamientos.

¿Qué es la conjuntiva? Es importante definir qué es la conjuntiva para poder abordar este problema con conocimiento. La conjuntiva es una fina membrana transparente, fuerte y elástica que recubre la parte interna de los párpados y la esclerótica o parte blanca de nuestro ojo. Su función es protectora y defensiva, y además es imprescindible para la lubricación de nuestra córnea.

En la conjuntiva hay muchos vasos sanguíneos que pueden llegar a romperse, y por lo tanto que lleguen a aparecer manchas rojas en nuestros ojos, hemorragias subconjuntivales.

 

Causas de las manchas rojas

El origen de las hemorragias subconjuntivales puede ser variado. La causa más común es un golpe directo en el ojo; si esto ocurre la mejor opción es acudir a tu clínica oftalmológica en Madrid para que puedan realizar un examen en la zona afecta y descartar cualquier otro tipo de lesión.

A pesar de todo, las manchas rojas en los ojos no tienen por qué producirse necesariamente por un golpe, sino que pueden ser resultado de otras acciones como:

  • Ataque fuerte de tos.
  • Estornudo.
  • Sonarse la nariz intensamente.
  • Levantar pesos.
  • Vomitar.
  • Frotarse los ojos.
  • Cualquier otra acción de implique esfuerzo extra para el paciente o un aumento de la presión sanguínea.
  • Otros motivos menos habituales: Hipertensión arterial o diabetes.

Como consecuencia de estas acciones, los capilares que transportan la sangre a los ojos se rompen y es cuando se producen estas hemorragias o manchas rojas en los ojos.

Aunque las manchas rojas suelen ser motivo de preocupación y alteración por lo llamativo de las mismas, en principio no se trata de un problema grave. Suelen ser lesiones aisladas que desaparecen con el tiempo y rara vez duran más de una semana. No producen ni dolor ni molestias en el ojo y no afectan a la visión, ni a corto ni a largo plazo.

red irritated eye Manchas rojas en los ojos: causas y tratamiento

Tratamiento de la hemorragia subconjuntival

Si bien, como decimos, la mayor parte de las manchas rojas desaparecen con el tiempo, no siempre es así. Si estas hemorragias son frecuentes, se producen de forma recurrente o son muy grandes, la mejor opción es acudir al oftalmólogo de confianza para que nos pueda realizar un examen más exhaustivo y descartar cualquier otro problema.

No existen tratamientos estandarizados para este tipo de lesión. Eso sí, es importante proteger nuestros ojos para favorecer la recuperación si tenemos algún tipo de hemorragia subconjuntival, como prescindir del uso de lentes de contacto y suministrar lágrimas artificiales varias veces al día. Estas lágrimas nos ayudaran en la lubricación del ojo y contribuirán a su mejoría y a evitar posibles molestias. Si vas a salir a la calle, recomendamos el uso de gafas de sol, que será una protección adicional frente a posibles golpes, o partículas que entren en los ojos (así evitaremos tocarlos y que la lesión vaya a más).

Te esperamos en Ophthalteam

Si las hemorragias subconjuntivales aparecen con frecuencia y se vuelven algo habitual en tu vida, debes acudir a una clínica oftalmológica para revisar y controlar la presión arterial ocular. En nuestras clínicas Ophthalteam te realizaremos el diagnóstico adecuado y te ofreceremos el tratamiento necesario a esta afección. No pierdas calidad de vida, visita Ophthalteam y daremos solución a tus lesiones oculares.

 

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario