Medición de la agudeza visual: procedimiento

Una de las especialidades de Ophthalteam es la optometría clínica que se encarga de corregir los diferentes defectos refractivos y problemas corneales tales como: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, entre otros. Somos especialistas en baja visión, terapia visual y optometría pediátrica. En el siguiente artículo de nuestro blog corporativo resolveremos la cuestión, ¿qué es un test de agudeza visual? Y ¿para qué sirve?


Los oftalmólogos profesionales de la clínica Ophthalteam recomiendan hacer un test de agudeza visual para vigilar nuestra salud ocular ante una determinada carencia o la pérdida completa de visión. Pero, ¿cómo nos damos cuenta de que nuestra visión no ha sufrido ningún deterioro con el paso de los años? ¿Cuál es el valor en que debemos fijarnos con detenimiento? Pues determinar los objetos que sean más pequeños y en los que nuestros pacientes, puedan diferenciar el mayor número de detalles. Así y tomando como referencia el tamaño, el contraste, la iluminación y la distancia, controlaremos la disposición ocular más reciente del paciente.

Test de agudeza visual monocular y binocular

La metodología de trabajo que seguimos en Ophthalteam para llevar a cabo el test de agudeza visual es la siguiente. En primer lugar, el paciente tiene que estar colocado a una distancia muy concreta. Debe ser a unos 3,5 metros de distancia con respecto a la pantalla. Esta prueba mide las aptitudes visuales para localizar y diferenciar el conjunto de detalles que componen un objeto mediante la tabla ocular de snellen. Es importante destacar que el método se hace de forma monocular. Es decir, primero con un ojo y luego, con el otro. El globo ocular que permanece tapado en todo momento es el que no debe ser estudiado.

Continuado con las consideraciones técnicas del test de agudeza visual, desde Ophthalteam, insistimos en que la mecánica de esta prueba también se hace binocularmente. El paciente tiene los dos ojos abiertos y lo que buscamos, como profesionales de la oftalmología, es la nitidez y la simplicidad en las imágenes. Además, es importante que tengamos en cuenta, que una vez que nos sometemos a determinar la agudeza visual de nuestros pacientes, aquellos que utilicen en su día a día lentillas o gafas para mejorar en la visión de lejos, es importante que las sigan empleando durante el procedimiento técnico.

test de agudeza visual

Procedimiento del test de agudeza visual

¿Qué es lo que tienen que hacer los pacientes de Ophthalteam para estudiar su agudeza visual? Tan solo deben leer el texto que aparece en las diferentes imágenes que hay en la tabla de snellen. Se trata de unas letras mayúsculas que van disminuyendo su tamaño conforme leemos las líneas hacia abajo. Cada una de esas líneas corresponde a un nivel de agudeza visual determinado. Por lo tanto, la línea más pequeña que nuestros pacientes puedan llegar a leer, es la que nos indica la agudeza visual que posee. Esta lectura, primero se hace con el ojo derecho y luego, con el izquierdo.

Para conocer la graduación exacta del paciente es muy importante hacer el test de agudeza visual correctamente. Los problemas de vista cansada o presbicia empiezan a partir de los cuarenta años de edad, pero las cifras han cambiado considerablemente con el uso de las nuevas tecnologías. Los trabajadores invertimos ocho horas diarias en la oficina mirando directamente a la pantalla y nuestros ojos se resienten aumentando paulatinamente la graduación.

Desde Ophthalteam, recomendamos que esta prueba necesitamos hacerla cada vez que acudimos al centro de revisar nuestra graduación. Cuidar la salud ocular es fundamental. Los resultados obtenidos para medir la graduación exacta del paciente nos indicarán si tiene algún problema de visión. Los oftalmólogos del centro tienen en cuenta el historial del paciente en el que se incluye el uso que se le viene dando a las gafas o lentes de contacto. Todo ello, acompañado de una serie de cuestiones de salud general e ingesta de medicamentos diaria.

Posts Relacionados