Miopía magna: síntomas e impedimentos

Alargamiento de ojo, reducción de la visión lejana e incremento de las dioptrías. Estas causas de las que estamos hablando, se refieren a la miopía magna o alta miopía. Esta prolongación ocular está relacionada con un afinamiento de las paredes del ojo. ¿Qué sienten exactamente los pacientes de nuestra clínica Ophthalteam que sufren esta dolencia? La visión de lejos está perjudicada al estar borrosa o muy borrosa. Además, también se produce una disminución de la agudeza visual. Y, ¿cuál es el procedimiento médico para tratar la miopía magna? Se resuelve gracias al método quirúrgico de desprendimiento de retina o a base de inyecciones intravítreas.

La miopía magna es un defecto refractivo en el que la visualización de los objetos que están lejos no se encauzan delante de la retina y no justo sobre ella. De esta manera, no vemos con nitidez, sino borroso y con ciertas líneas torcidas. Para referirnos concretamente a la alta miopía tienen que registrarse ocho dioptrías. El diagnóstico por parte del equipo de profesionales de Ophthalteam comienza en la infancia. Más concretamente, en niños de cinco a diez años. Sin embargo, en la etapa de la adolescencia se tiende a normalizar. En cuanto a las estadísticas sobre miopía magna es importante destacar que tan solo se da en un 2% de la población y en mayor medida, al público femenino. Está ligado al nivel de estudios.

Dificultades que presenta la miopía magna

¿Qué otras señales presentan los pacientes que sufren miopía magna además de la visión borrosa? Los destellos luminosos son frecuentes así como las moscas volantes o también denominadas como cuerpos flotantes. Estas moscas se presentan en diferentes apariencias tales como: hilos, sombras, puntos, telas que están moviéndose por nuestro campo visual dificultando así la visibilidad. Estas opacidades se obtienen en base a la proyección de una sombra sobre la retina.

Los pacientes que acuden por primera vez a nuestra clínica de Ophthalteam a hablar sobre la miopía magna deben saber que aquellos que padezcan neovasculación coroidea tienen los mismos síntomas que en la degeneración macular por edad avanzada.

miopía magna síntomas Miopía magna: síntomas e impedimentos

Los problemas adicionales por así decir que presenta la alta miopía magna además de las ya mencionadas neovasculación coroidea y desprendimiento de la retina, también se da la miopía magna en aquellos pacientes que tengan cataratas y glaucoma.

La mácula puede resultar afectada en la miopía magna debido al debilitamiento de la retina así como la coroides. Otro de los impedimentos de la alta miopía se refiere al derrumbamiento de la retina. El desprendimiento de la retina viene dado por la decadencia periférica de la retina cuando hay una longitud desmesurada del ojo. Estos contratiempos a los que nos estamos refiriendo hacen que se formen agujeros o desgarros.

Continuando con las limitaciones de la alta miopía también nos encontramos con el agujero macular, el crecimiento de vasos sanguíneos que están situados justo por debajo de la retina, cambios en el nervio óptico y la descentralización de las capas de la retina que técnicamente, se conoce con el término de retinosquisis macular.

Tratamiento de la miopía magna

La alternativa que tenemos disponible profesionalmente para corregir la miopía magna es mediante la instauración de lentes intraoculares fáquicas. Es decir, justamente entre la córnea y el cristalino. Pero, en otras ocasiones, la alta miopía cuando está directamente relacionada con dolencias maculares debe subsanarse con microcirugía ocular e inyecciones intravítreas.

Desde Ophthalteam, recomendamos llevar a cabo revisiones oftalmológicas con frecuencia para confirmar con exactitud la ausencia de lesiones en la retina. Y, ante cualquier consulta o duda adicional, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estamos a vuestra entera disposición profesional. Nuestra labor es ofrecer una atención integral para vuestros ojos recibiendo unos cuidados médicos personalizados.

 

 

 

Posts Relacionados