Mitos entorno a la visión

Existen ciertos mitos en torno a hábitos que pueden dañar nuestra salud, así como alimentos que evitan ciertas enfermedades. En esta entrada queremos repasar aquellas afirmaciones que son ciertas y aquellas que no los son entorno a la visión.

Mantener nuestros ojos sanos es importante para tener una buena calidad de vida. Sí es cierto que, algunos hábitos pueden empeorar ciertos problemas de la visión, pero no se pueden considerar una causa probada.

Es importante contar con una buena información en lo referente a nuestra salud ocular.

Lo principal es la prevención y acudir a revisiones de forma regular a un centro especializado, para que sean los profesionales los que determinen si tenemos algún problema. Ciertos mitos o falsas creencias pueden evitar que establezcamos un tratamiento a tiempo.
 

Los mitos en torno a la visión

  • Pantallas de ordenadores y móviles

Tendemos a relacionar el malestar que nos producen, como la sequedad ocular o la fatiga, con que las pantallas son dañinas. En realidad, cuando usamos pantallas se ponen en evidencia otros síntomas que afectan a nuestra salud ocular como los defectos refractivos, sentir molestias porque estamos forzando la vista o porque tenemos astigmatismo. Los ojos se secan por no pestañear y también puede ser que la luz nos deslumbre.

  • Usar gafas

Existe el mito de que utilizar gafas aumenta la graduación. Nada más lejos de la realidad, ya que las gafas nos van a permitir mejorar nuestra agudeza visual, sirven para corregir un problema concreto. 

  • Forzar la vista

Forzar la vista no aumentan las dioptrías. Lo que nos va a producir forzar la vista son dolores de cabeza e irritación en los ojos. Ninguno de estos síntomas es una amenaza para nuestra capacidad visual.

  • Leer con poca luz

Este hábito puede cansarnos la vista, pero nunca dañarla. Nuestros ojos tienen la capacidad de adaptarse a los cambios de luz. Cómo es lógico, es preferible leer con una buena luz para facilitarnos el proceso de lectura.

  • Comer zanahorias

Es un mito muy común, se dice que este alimento va a mejorar nuestra visión o prevenir la miopía. Pero, en realidad, lo que es recomendable es mantener una alimentación saludable, ya que resulta beneficioso para nuestra salud general.

  • Revisiones Oftalmológicas

Existe también la creencia de que no es necesario revisarse la vista hasta llegar a la edad adulta. Las revisiones son necesarias para todos en todas las etapas de nuestra vida, tengamos o no problemas visuales. Sí que es cierto, que hay personas que requerirán acudir con mayor frecuencia, pero eso no significa que los jóvenes se deban despreocupar con este tema.

238471 vision Mitos entorno a la visión

Hábitos que pueden dañar la vista

Existen conductas o hábitos que pueden dañar nuestra vista o nuestros ojos. Por ejemplo, el frotarse los ojos, sobretodo si lo hacemos con las manos sucias, ya que puede generar infecciones y con mucha fuerza podemos dañas la córnea, sobretodo si llevamos lentillas.

No protegerse del sol también puede dañar nuestros ojos, ya que estos deben protegerse de los rayos UVA utilizando gafas de sol homologadas.

La exposición al humo del tabaco acelera el proceso degenerativo de la retina.

El consumo del ácido acetilsalicílico (aspirina) interviene en la degeneración macular, siempre que este consumo se dé de forma excesiva.

Nadar en las piscinas sin usar gafas protectoras para el cloro produce irritación en los ojos, del mismo modo que el agua de mar.

Y por supuesto, descuidar nuestra salud general como tener colesterol o presión arterial alta pueden dañar nuestra vista o pueden causar ceguera, una de las peores consecuencias de la diabetes.

 

 

Posts Relacionados