Mitos sobre salud visual

mito salud visual

 

¿Te suena alguna de estas frases? En Ophthalteam, en una de las mejores clínicas oftalmológicas de Madrid, te informamos sobre cinco mitos sobre salud visual que se esconden detrás de frases muy conocidas.

 

 

Las zanahorias son el mejor alimento para la vista

 

Las zanahorias son ricas en vitamina A, pero consumir esta hortaliza de forma aislada no va a mejorar por sí misma la salud ocular.

 

La salud en general, y concretamente la visual, se beneficia de integrar en nuestra vida hábitos saludables entre los que se incluyen el deporte, la calidad del sueño y, por supuesto,  la alimentación sana y equilibrada.

 

En este post te explicamos cuáles son los mejores alimentos para el cuidado de la vista, ya que no se reducen exclusivamente a las zanahorias. De hecho, es importante que tu alimentación esté bien surtida de frutas y verduras frescas que protejan al ojo de enfermedades como las cataratas y la degeneración macular.

 

 

 

Las gafas de sol, solo en verano

 

Debes proteger tus ojos del sol durante todas las estaciones del año, y no solo en verano. De hecho, las gafas no te protegen solo de las radiaciones ultravioletas, sino que también resguardan tus ojos ante el viento y el frío: dos de los factores externos que influyen en el ojo seco.

 

Ten en cuenta que la exposición a la luz del sol de forma prolongada sin protección puede aumentar el riesgo de queratitis solar, cataratas y degeneración macular asociada a la edad.

 

 

 

Leer con poca luz daña tu vista

 

Más que provocar daños permanentes a los ojos, lo que se genera es fatiga visual. Al leer en malas condiciones lumínicas lo que estás haciendo es forzando y cansando la vista.

 

Lo recomendable es que leas y veas el televisor con una buena iluminación y que descanses la vista cada cierto tiempo, un consejo también aplicable al trabajo frente al ordenador u otros dispositivos digitales.

 

Para que amplíes la información, en este post te explicamos qué es la presbicia y en qué se diferencia de la fatiga visual.

 

 

 

Acude al oftalmólogo solo cuando notes problemas oculares

 

Esta es una de las creencias más preocupantes cuando hablamos de salud, más concretamente de salud ocular. Y es que tendemos a acudir al médico o al especialista cuando notamos un problema y comienzan a manifestarse unos síntomas.

 

En Ophthalteam siempre te recordamos la importancia de la prevención en lo que respecta a salud visual. Las revisiones periódicas ayudan a detectar patologías oculares para las que el diagnóstico precoz es vital.

 

Un ejemplo claro es este aspecto corresponde al ojo vago en los niños. En oftalmología pediátrica es importante la detección del ojo vago para tratarlo a una edad temprana, entre los tres o los cuatro años. Ya que si no se detecta a tiempo y si el tratamiento no es el adecuado puede persistir hasta la edad adulta.

 

En el caso de los adultos podríamos hablar de en ejemplo similar con las cataratas, ya que lo más aconsejable es operarlas en cuanto el oftalmólogo las diagnostica, una afirmación que echa por tierra el último mito que vamos a contemplar a continuación.

 

 

 

Las cataratas se operan cuando están maduras

 

Este es uno de los mitos más extendidos que causan confusión en cuanto al tratamiento de las cataratas. Hace años se creía que era mejor que se desarrollasen totalmente para intervenirlas cuando madurasen.

 

En la actualidad la evidencia científica afirma lo contrario, ya que la cirugía de cataratas se recomienda en cuanto se diagnostican para que el paciente gane en calidad de vida, al mismo tiempo que se reduce el riesgo de la operación.

 

 

Reserva cita en nuestras clínicas oftalmológicas de Madrid y cuida tu salud visual.

Dejar un comentario