Ojo seco: síntomas y prevención

La aparición del síndrome del ojo seco no tiene nada que ver con el estado de salud general de nuestros pacientes. Es decir, a pesar de estar sanos, se manifiesta debido a cambios hormonales que hacen que los ojos fabriquen una menor cantidad de lágrimas.

La edad avanzada de las personas también influye, pero se dan otra serie de factores que pasamos a describir a continuación. ¿Qué sucede con aquellos que fuman o son fumadores pasivos? Sus ojos están expuestos constantemente al humo producido por el tabaco y se ven resentidos.

Otras causas que influyen en que el ojo esté más reseco son: la exposición solar, trabajar en ambientes de trabajo con condiciones meteorológicas cambiantes como viento y aire excesivo o también a base de medicamentos para las alergias. Por quemaduras químicas, calor excesivo y cirugía previa.

Quizás el trastorno más delicado sea por el síndrome de Sjögren. Se refiere a la desaparición de las glándulas encargadas de producir lágrimas y la saliva. Por lo tanto, los ojos y la boca están resecos. Esta dolencia también perjudica a otras partes del cuerpo como por ejemplo: los riñones y los pulmones.

Los síntomas en relación al síndrome del ojo seco son variados y podemos destacar en primer lugar, la visión borrosa, los ardores y los picores, la sensación de tener arena en el interior del globo ocular y la sensibilidad a la luz.

Verificaciones técnicas para el ojo seco

Como profesionales de la oftalmología, en Ophthalteam, hacemos una serie de exámenes previos para dictaminar el tratamiento a seguir. Entre esos ejercicios tenemos: valoración de la agudeza visual, diagnóstico de la córnea y película lagrimal, medición del tiempo estimado de ruptura de la película lagrimal, volúmenes de lágrimas producidas y la concentración de lágrimas. Gracias a estos test previos, los oftalmólogos, determinan la medicación establecida.

El tratamiento para el síndrome del ojo seco empieza con el uso de lágrimas artificiales. En el mercado tenemos dos modelos, aquellos que tienen conservantes cuya botella tiene una tapa de rosca y sin conservantes. Estos últimos vienen embalados en un frasco de un solo giro. ¿Cuáles son las más indicadas en estos casos? Las que tienen conservantes, pero puede suceder que haya personas que tengan alergia y necesiten decantarse por las que citábamos en segundo lugar. El uso inicial de las lágrimas artificiales empieza echándolas dos o tres veces al día, después, ya se normaliza en aproximadamente dos semanas.

ojo seco síndrome Ojo seco: síntomas y prevención

Recomendaciones adicionales ante el ojo seco

Todos los cuidados son pocos cuando nos referimos al tratamiento más adecuado para el ojo seco. Muchas de ellas son muy evidentes, pero, es necesario recordarlas. Evidentemente, los fumadores deben dejar el humo a un lado. Y, en verano, cuando las temperaturas aumentan, estar lejos del aire acondicionado, es importante. Además, el viento directo también perjudica a nuestros ojos resecos.

¿Qué sucede para aquellos pacientes de Ophthalteam que tienen rinitis alérgica y necesitan medicarse durante los meses otoñales? El uso de medicamentos específicos debe restringirse ya que contribuye al agravamiento. Aunque parezca muy obvio, descansar la vista es importante. ¿Cuáles son las medidas que tenemos si trabajamos delante del ordenador? Parpadear con más frecuencia e intentar descansar de las pantallas y monitores específicos.

¿Alguna vez os habéis limpiado las pestañas? Utilizando compresas calientes, podemos hacerlo sin problema. Así nuestros ojos estarán más aseados, que es de lo que se trata, frente al ojo seco.

Por último, la cirugía, está indicada en aquellos pacientes que estén en una situación complicada donde los párpados tienen una situación anómala.

Cualquier duda no dudéis en consultarla con nuestro equipo de profesionales de Ophthalteam. Somos especialistas en la mejor visión para sus ojos.

Posts Relacionados