‘Ojo vago’ o ambliopía: causas, síntomas y tratamiento

Un problema de visión bastante frecuente es el llamado “ojo vago” o ambliopía y hoy queremos explicar en qué consiste, sus síntomas y cómo prevenirlo.

Se trata de un problema de visión que normalmente afecta a uno de los ojos pero también puede ser binocular. Tiene su origen cuando los mensajes de visión del ojo al cerebro no se desarrollan con la fuerza suficiente. Esto provoca que el cerebro “elija” siempre al otro ojo, desarrollando más el favorito que el de señal débil.

También puede ser causada por algunos defectos visuales como la miopía, estrabismo, astigmatismo e hipermetropía, que no fueron diagnosticados durante la niñez.

La ambliopía es la causa más común de problemas de la vista en niños y aproximadamente un 2,5% de la población mundial sufre este problema.

Síntomas de ambliopía

Síntomas de ambliopía

Para detectar esta patología en niños es importante estar muy atento a los síntomas ya que al ver bien por uno de los ojos es difícil detectarla puesto que se desenvuelve con total normalidad.

En la mayoría de los casos es detectada en una revisión rutinaria por parte del oftalmólogo, por eso es importante acudir al especialista una vez al año a revisión.

– Desviar un ojo

– Mirar a la pizarra o a la televisión de lado

– Quejarse de constantes dolores de cabeza o de visión borrosa

– Presentar persistente parpadeo de los ojos

– Frotar los ojos con frecuencia

– Guiñar los ojos al mirar a superficies brillantes

– Acercar mucho los ojos al libro para poder leer

– Seguir con los dedos los renglones de un texto

riesgo ojo vago

¿Quiénes pueden padecerla?

Es más frecuente en personas que sufren estrabismo, llevan gafas, tienen problemas vinculados a cataratas o a otros defectos del ojo presentan más riesgo de desarrollar ambliopía.

El historial medico familiar de los pacientes es también determinante, ya que tener padres con una alta graduación o contar con antecedentes familiares de problemas de vista, predispone también a la ambliopía.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento consiste por un lado en corregir la causa que ha originado la ambliopía, que puede ser por estrabismo, defecto refractivo, etc. y, por otro, en hacer trabajar al ojo ambliope tanto con oclusión como con terapia visual.

Existen distintos métodos de penalización del ojo sano:

  • el clásico parche.
  • la utilización de colirio dilatador.
  • laca en cristal
  • prescripción de gafas con una graduación no necesaria en el ojo bueno.

En nuestras clínicas oftalmológicas de Madrid contamos con un departamento de optometría avanzada donde le podremos ayudar a resolver este tipo de patología.

Si tiene cualquier duda o pregunta nos la puede consultar en nuestro e-mail info@ophthalteam.com o en el teléfono 91 411 15 55.