Operación de cataratas. Pasos hasta la intervención

Las cataratas son la opacidad total o parcial del cristalino, una de las dos lentes naturales del ojo, disminuyendo progresivamente la visión. Las cataratas suelen estar asociadas a la cuestión de la edad, si bien es cierto que pueden ser congénitas, aparecer por traumatismos o formarse en determinadas enfermedades, así como tras ingerir alguna clase de medicamentos.

La reducción de la transparencia de las cataratas sucede poco a poco, por lo que puede no verse durante mucho tiempo y podemos acostumbrarnos a una visión que no es especialmente buena. Por ello, su solución es exclusivamente quirúrgica. En el artículo de esta semana repasamos algunos consejos esenciales para el preoperatorio de una intervención de cataratas.

Así es el preoperatorio de una intervención de cataratas

Si su intervención de cataratas es la denominada común, no habrá que realizar un preoperatorio anestésico, ya que la anestesia será mediante gotas, no habiendo sangrado en el transcurso de la cirugía ni se usa medicación sistémica o sedación. Si la cirugía de cataratas fuese clasificada como de tipo especial y su anestesia está marcada como local o regional, el oftalmólogo le ofrecerá todos los detalles a seguir previamente a la cirugía.

Es muy importante llevar un tratamiento o bien en gotas 2 días antes de tener lugar la cirugía. Es un antibiótico de amplio espectro en colirio para poder limpiar el ojo de la forma más correcta y así evitar el riesgo de infección. También 48 horas antes es básico hacer una limpieza de párpados y pestañas con unas toallitas especiales limpiadoras que nuestro experto equipo de atención al paciente le recomendarán en nuestra Clínica Oftalmológica Ophthalteam cuando se le expliquen todos los pormenores de la cirugía.

Si el paciente es usuario de lentes de contacto es necesario que no las utilice desde una semana antes de la cirugía de cataratas, ya que se eleva el riesgo de infección tras la intervención. A su vez, puede realizar cualquier actividad física antes de la cirugía de cataratas.

frotar ojos Operación de cataratas. Pasos hasta la intervención

Consejos para el día de la intervención

El mismo día de la intervención de cirugía de cataratas puede realizar vida totalmente normal hasta el momento que llegue la operación, además de seguir con el tratamiento antibiótico preoperatorio en colirio, está prohibido maquillarse y debe llegar acompañado a la clínica a la hora concertada por nuestro centro oftalmológico.

El resto de medidas a llevar a cabo lo realizaremos el equipo que le atenderemos el día de su cirugía de cataratas en nuestra Clínica Oftalmológica Ophthalteam. Es para reseñar que es vital tener presente que el paciente debe llevar los consentimientos informados firmados a la clínica oftalmológica, y entregárselos a nuestro equipo de atención al paciente, para que la intervención se pueda realizar sin ningún tipo de problema.

Te esperamos en Ophthalteam

En nuestro centro de oftalmología en Madrid estarás en las mejores manos para realizar la intervención de cirugía refractiva con implante de lentes intraoculares ICL. Somos expertos en la salud de sus ojos y tenemos una experiencia consolidada de más de 30 años en el ámbito profesional de la cirugía de presbicia en Madrid al servicio de nuestros clientes para tratar estas especialidades: cirugía de presbicia, glaucoma, refractiva y cirugía de cataratas en Madrid, de la que hemos hablado en profundidad en el artículo de esta semana.

Posts Relacionados

Dejar un comentario