Párpados hinchados: causas más comunes

Despertarse con los párpados hinchados es una molestia muy común, pero en ocasiones puede indicar que existe otro problema asociado.

En Ophthalteam te explicamos porque se hinchan los ojos, cuáles son las causas más comunes de los párpados hinchados y los tratamientos o soluciones para aliviarlos.

Por qué se hinchan los párpados y los ojos, causas

Los ojos y párpados hinchados pueden tener muchas causas que derivan a una inflación y exceso de fluidos en el tejido conjuntivo del ojo. Esto causa una hinchazón en la zona que rodea al ojo, que en casos más graves puede llegar a causar dolor en los párpados superiores e inferiores.

La hinchazón ocular puede tener muchas causas, desde un infección, a lesiones y traumas. Pero normalmente la causa más común de porque se hinchan los ojos es debido a las alergias.

Aunque las causas habituales sean esas, no hay que descartar que los párpados hinchados sean el efecto de un problema de salud más complicado, que puede llegar a afectar a la visión. Como por ejemplo celulitis orbitaria, la enfermedad de Graves o el herpes ocular. Siempre hay que acudir a un oftalmólogo para que pueda revisar y determinar el tratamiento adecuado para los párpados hinchados y sus causas.

Cansancio y estrés

La ansiedad acumulada a lo largo del día repercute en la calidad del sueño. Cuando nos levantamos cansados, nuestro cuerpo y nuestro rostro lo acusan con malestar, falta de energía y con ojeras y ojos hinchados.

Retención de líquidos

Si te despiertas con una hinchazón en los párpados por retención de líquidos pero notas que va disminuyendo a lo largo del día, puede deberse a un problema circulatorio que provoque retención de líquidos. Esta retenciónque provoca los ojos hinchados puede tener su origen en una dieta deficiente o con exceso de sodio, en una enfermedad renal o en enfermedades asociadas a la tiroides.

Blefaritis

Esta es una inflamación del párpado que provoca irritación, enrojecimiento, escozor en los ojos, aumento del grosor de los párpados y escamas superficiales. Puede deberse a una infección bacteriana en el borde de las pestañas, dermatitis seborreica, rosácea y también puede ser un síntoma de ojo seco.

frotar ojos Párpados hinchados: causas más comunes

Alergias

Las alergias pueden provocar la inflamación de los párpados de forma estacional con el incremento de polen, tal y como lo pueden sufrir aquellas personas que son alérgicas a determinados alérgenos como los ácaros o el pelo de los animales. También existen alergias a determinados materiales, como al hacerse un piercing en el párpado, pero son menos frecuentes que las alergias más comunes.

Problemas del lagrimal

Las lágrimas son vitales para mantener nuestros ojos hidratados y lubricados. Cuando existe una obstrucción de los conductos lagrimales, los párpados se pueden hinchar ante esta disfunción. Del mismo modo, cuando no se secreta la suficiente lágrima o esta es de mala calidad, la ausencia de lubricación provoca el ojo seco.

Orzuelo

Esta hinchazón se produce por la inflamación de una glándula sebácea en el borde del párpado. Además de hincharse, el ojo se vuelve sensible a la luz y puede notarse como la sensación de un cuerpo extraño. En estos casos es muy común recurrir a remedios caseros, pero lo aconsejable es acudir al oftalmólogo para que paute el tratamiento adecuado.

Chalazión

Es otra afección que tiende a confundirse con un orzuelo, ya que también se experimenta la hinchazón en el párpado y la irritación. No obstante, al cabo de unos días el dolor cesa y el propio chalazión suele desaparecer por sí mismo. Cualquier afección en los párpados o en los ojos hinchados hay que consultarla con un especialista para que determine el tratamiento a seguir.

La edad

Con la edad la piel de los ojos pierde elasticidad. El problema del párpado caído solo se puede solucionar con una cirugía específica: la blefaroplastia. Por su parte, la inflamación producida por las bolsas de grasa también se corrige mediante cirugía ambulatoria.

Los párpados hinchados superiores o inferiores pueden aparecer por causas que no conllevan mayor gravedad y el problema puede llegar a desaparecer por sí solo. No obstante, en Ophthalteam te aconsejamos que cuentes con una opinión profesional para eliminar cualquier tipo de riesgo.

Enfermedades graves de los ojos y párpados hinchados

Si sufres una enfermedad grave, lo más común es sea también causa de hipertiroidismo. Es decir, una hinchazón de la zona ocular que afecta de forma específica a los párpados y ojos, lo que puede llevar a tener una visión doble y párpados caídos.

Si sufres algunos de estos síntomas, es necesario acudir al oftalmólogo lo más prontamente posible y que pueda diagnosticar y realizar el tratamiento adecuado a la enfermedad por el párpado inflamado.

Síntomas del párpado inflamado

  • Irritación ocular
  • Sensibilidad a la luz
  • Ojos llorosos
  • Visión obstaculizada
  • Enrojecimiento del párpado y ojo
  • Inflamación
  • Supuración de líquido
  • Sequedad del párpado
  • Infección dolorosa en el ojo

Párpado superior hinchado, posibles causas

El párpado superior es la piel que cubre el ojo que tiene como principal función protegerlo frente a elementos externos. Ayuda a humedecer el globo ocular, limpiarlo y proteger la retina a la hora de dormir.

El párpado  inflamado superior es una zona sensible que puede infectarse si no se trata con cuidado y puede desencadenar en ojos hinchados. Puede llegar a inflamarse y acumular líquido en las capas de la piel. Las causas más comunes del párpado superior hinchado:

Falta de descanso

El no descansar las horas necesarias es uno de los motivos por los que el párpado superior puede llegar a hincharse.

Alergias

La reacción alérgica es una las causas más comunes del párpado superior hinchado. La reacción a los agentes alérgenos puede llegar a afectar a 1 o los 2 párpados, además de provocar estornudos y la hinchazón de otras zonas del cuerpo.

Picaduras de insectos

Mientras dormimos, cerramos los párpados superiores y los dejamos expuestos a que insectos como mosquitos nos piquen en una zona sensible. La picadura provoca la aparición de una inflación de la piel en forma de grano rojo que se encuentra al borde las pestañas.

Infecciones de la piel

Existen casos en los que un efecto secundario de una infección vírica o bacteriana lleva patologías como la conjuntivitis, blefaritis y orzuelos que llevan a una hinchazón del párpado superior y los ojos. La inflamación de la conjuntiva puede ser debido a una alergia, o estar provocada por los virus y bacterias.

En caso de la blefaritis es debido la inflamación del borde del párpado, con síntomas que llevan a un enrojecimiento de la zona y una hinchazón palebral.

Hipertoroidismo

En caso excepcionales, el hipertiroidismo puede llegar hasta la zona del párpado superior, provocando un dolor constante por la hinchazón o inflamación del párpado.

Por qué tienes el párpado hinchado al despertar

A parte de los síntomas que hemos indicado antes, despertar con los párpados hinchados es algo que normalmente todo el mundo ha pasado. Pero no vale desestimarla como algo sin importancia, esta señal puede ser un síntoma de que estamos sufriendo un problema visual más serio.

Párpados hinchados por un reacción fisiológica

Si te despiertas por la mañana y en el espejo ves que tienes los párpados inflamados, normalmente se trata de una reacción fisiológica que se produce donde la noche.

En las etapas del sueño la circulación linfática decae, así que se empieza a acumular líquido en los tejidos que pueden absorberlos mejor, es decir en los párpados inferiores que son más esponjosos. La zona de los párpados puede llegar a ser hasta 9 veces más delgada que cualquier otra zona del cuerpo.

La acumulación de líquido en los tejidos del párpado inferior no es la única causa de la hinchazón al despertarse, también hay que tener en cuenta el líquido lagrimal. Estas dos son las causas de la hinchazón de párpado por una retención de líquido.

Es necesario comentar que la hinchazón no es perjudicial y va desapareciendo a lo largo de la mañana. Al levantarnos y estar de pie, se favorece la circulación linfática y los líquidos acumulados en los párpados se van drenando hasta que no queda un rastro de la hinchazón.

1727 copia 1024x683 Párpados hinchados: causas más comunes

Tratamiento para el párpado hinchado o inflamado

El tratamiento viene definido por la causa de la hinchazón del párpado, así que el oftalmólogo debe elegir el tratamiento adecuado dependiendo de su origen.

Pueden darse por el estrés o la ansiedad de la rutina diaria, así que habría que ayudar a combatirlo de la manera más eficaz, para buscar momentos en los que poder relajarnos, o hacer alguna actividad física o terapias.

El insomnio o la falta de sueño también afecta a los párpados, y pasar una noche sin dormir harán que se hinchen. Un poco de descanso y una siesta serán la solución.

Otra causa común que provoca el párpado inflamado, sería las alergias, aquí es necesario tomar el medicamento que nos recete el médico. Por último, la causa más común viene dada por la vejez, así que será necesario realizar una cirugía de blefaroplastia con el oftalmólogo.

Cómo prevenir la hinchazón e inflamación del párpado

El porque se hinchan los párpados, puede venir definido por muchas causas, y siempre es recomendable acudir al oftalmólogo para tratar los síntomas oculares. Pero desde Ophthalteam te vamos a ayudar a prevenir la inflamación con unos sencillos consejos.

Alergias

Las alergias son una de las causas más comunes que tienen como síntoma los párpados hinchados. Realizar una prueba de alergia te ayudará a determinar si es la causa de que tengas hinchazón la mayor parte del tiempo y alérgeno causante de ello.

Maquillaje

Si tienes la costumbre de maquillarte, es muy posible que no esté utilizando productos hipoalergénicos. Siempre puedes revisar los componentes y buscar productos de maquillaje que te ayuden a evitar alergias. Siempre puede probar en un zona pequeña de tu piel para comprobar si tienes alguna reacción, sobre todo antes de maquillarte la cara con esos productos.

Gotas para los ojos

Las gotas son un elemento muy común que alguna personas usan diariamente, por ello una forma de prevenir cualquier problema es asegurarse de que sean gotas oftálmicas sin conservantes. Ya que los elementos que componen eso conservantes pueden alérgenos para algunas personas.

Lentillas

Las lentes de contacto te permiten ver sin el uso de gafas, pero también se trata de un producto que requiere de cuidados exhaustivos, teniendo en cuenta que van a estar en contacto con tus ojos, hay que asegurarse que estén lo más limpias posibles. Utilizar el líquido adecuado, lavarse las manos antes de manipularlas, cambiar el estuche …

Nuestro equipo ofrece soluciones integrales para todos los miembros de la familia. Consúltanos sin compromiso.