Las cataratas deben operarse antes de madurar porque una intervención temprana conlleva menos riesgo en la operación y el paciente gana en calidad de vida antes de que la visión empeore aún más.

 

Recuerda que la única solución para eliminar las cataratas es una intervención que sustituya el cristalino por una lente intraocular, por lo que es preferible realizarla en en las circunstancias más favorables para el paciente: antes de que las cataratas maduren.

 

 

¿Por qué se producen las cataratas?

 

La catarata es un síntoma del paso del tiempo. A medida que envejecemos, nuestros ojos pierden agudeza visual y surgen problemas oculares como la vista cansada o presbicia y las cataratas.

 

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión a partir de los 40 años y solo pueden tratarse mediante una intervención.

 

La razón es que el cristalino se opacifica dificultando la visión y el enfoque de la imagen en la retina, por lo que es necesario sustituirlo por una lente intraocular.

 

 

¿Por qué las cataratas deben operarse antes de madurar?

 

Las creencias de hace años no son las mimas que las actuales. Los avances científicos y tecnológicos apuntan a que las cataratas deben operarse cuando se detectan.

 

Hace años se creía que había que dejarlas madurar antes de operarlas. Esto significa que se esperaba a que estuvieran totalmente formadas para sustituir el cristalino por una lente intraocular. En la actualidad sabemos que esto no es lo más conveniente, ya que cuanto más avanzadas estén las cataratas más riesgo conlleva la propia operación.

 

Sin olvidar que la operación temprana mejora la calidad de vida del paciente mucho tiempo antes.

 

La operación de cataratas con láser Catalys es más eficaz, segura y precisa que la cirugía de cataratas convencional. A continuación te explicamos sus ventajas.

 

 

Ventajas de cirugía de cataratas con láser Catalys

 

La precisión de la técnica de láser Catalys se estima diez veces mayor que la que se obtiene con un procedimiento manual porque el láser detecta automáticamente la superficie del cristalino y de la córnea sometida a los pulsos láser.

 

  • Esta precisión se observa en la limpieza de la intervención y en el centrado de la lente.

 

  • Dicha precisión logra menor traumatismo ocular e incisiones más precisas con cicatrización más rápida.

 

  • La rapidez de ejecución y la seguridad de la intervención son otras de las dos ventajas de esta técnica que proporciona resultados más satisfactorios al paciente.

 

  • Las intervenciones de cataratas mediante láser Catalys son totalmente personalizadas y se realizan en 2 o 3 minutos.

 

  • Una vez finalizada la operación, el paciente puede regresar a casa sin necesidad de quedar ingresado para su recuperación.

 

 

 

Si aún tienes dudas sobre la operación de cataratas, en este artículo hemos publicado una lista de preguntas frecuentes relativas a esta intervención.

 

Recuerda que actualmente no se aconseja dejarlas madurar. Si se intervienen en cuanto se diagnostican, la operación conlleva menor riesgo y dificultad.

 

En Ophthalteam contamos con un equipo con más de 30 años de experiencia en cirugía oftalmológica.

 

Solicita consulta para obtener un diagnóstico profesional e infórmate sobre las opciones de financiación.