¿Por qué me molesta la luz?

molesta la luz

 

Quizás te hayas preguntado por qué te molesta la luz en situaciones como en un día intenso de verano, o en ambientes con luminosidad alta como la playa o la montaña.

 

Esta sensación es común y normal, pero cuando hablamos de fotofobia aguda estamos contemplando el síntoma que subyace bajo una causa ocular concreta.

 

En Ophthalteam te explicamos las causas, los síntomas y el tratamiento de la sensibilidad excesiva ante la luz.

 

 

Causas de la fotofobia

 

Ojos claros

Este factor genético influye en el hecho de que las personas con ojos claros pueden sentir mayor sensibilidad a la luz, especialmente los albinos. La razón es la menor pigmentación del iris que, en contraposición a los ojos más oscuros, permite que pase mayor cantidad de luz.

 

Patologías oculares

La fotofobia se asocia a las siguientes patologías oculares:

 

  • Fotoconjuntivitis y fotoqueratitis, producidas por la inflamación de la conjuntiva tras un periodo largo de exposición solar.

 

  • Uveítis, o inflamación de la capa media del ojo.

 

  • Cataratas, en la que la opacificación del cristalino influye en la visión, y uno de los síntomas que manifiestan es la sensibilidad a la luz. Este problema ocular que aparece con la edad solo puede tratarse mediante cirugía de cataratas. Una intervención que sustituye el cristalino por una lente intraocular adaptada a las necesidades del paciente. El láser que se utiliza en la cirugía de cataratas es el de femtosegundo: el más sofisticado y preciso del mundo en la operación de cataratas por láser.

 

  • Glaucoma, enfermedad del ojo relacionada con el aumento de la presión intraocular que puede provocar pérdida de visión.

 

  • Ojo seco, producido por ausencia crónica de lubricación en la superficie del ojo, y cuyas molestias constituyen uno de los primeros motivos de consulta en oftalmología.

 

  • Desprendimiento de retina.

 

 

Síntomas de la fotofobia

 

Los síntomas de la fotofobia manifiestan:

 

  • Visión borrosa.

 

  • Picor y lagrimeo constante.

 

  • Enrojecimiento de los ojos.

 

  • Rigidez cervical.

 

  • Náuseas y mareos.

 

  • Dolores de cabeza.

 

 

Tratamiento de la fotofobia

 

El tratamiento de la fotofobia dependerá de la causa que la origine, por lo que lo recomendable es acudir al especialista para detectar el problema de base.

 

Ante los síntomas de fotofobia se recomienda disminuir la luminosidad del entorno con el fin de aliviar las molestias ocasionadas por la sensibilidad a la luz. El uso de gafas oscuras en el exterior o mantener las persianas bajadas en el interior del hogar son dos de las medidas a adoptar.

 

 

 

Para evitar las molestias y las patologías ocasionadas por la exposición al sol, como los ojos hinchados, recuerda utilizar gafas de sol homologadas en todas las épocas del año. Como te adelantábamos al principio del artículo, la sensibilidad a la luz es común en determinadas circunstancias y no constituye causa de problema cuando se trata de un episodio transitorio.

 

Pero si las molestias persisten acude a un oftalmólogo para determinar la causa subyacente con el fin de pautar el tratamiento adecuado.

 

En nuestras clínicas oftalmológicas de Madrid cuentas con un equipo de especialistas  con el mejor oftalmólogo en Madrid que cuida de forma integral la salud de tus ojos. Reserva una cita para la revisión anual de la vista para tu mayor tranquilidad.

 

Dejar un comentario