Preguntas frecuentes sobre Cirugía Láser Ocular

cirugia laser ocular

Los pacientes que acuden a nuestra clínica oftalmológica en Madrid suelen tener las mismas dudas sobre la cirugía láser ocular.

 

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes.

 

 

¿Cuál es la edad mínima para la Cirugía Láser Ocular?

Se establece la edad mínima en torno a los 21 años de edad, si bien no se contempla una edad máxima para la cirugía con láser. La razón de estimar como límite los 21 años es que, en personas menores de esa edad, existe el riesgo de que varíe la graduación. Y una de las condiciones para operarse la vista con láser es que la graduación se mantenga estable durante el último año, o con un cambio inferior a media dioptría.

 

¿Cuándo no se es candidato a una operación con láser?

Cuando la graduación no permanezca estable durante un año como mínimo, tal y como señalábamos en la pregunta anterior. También influye la morfología de la córnea, el glaucoma avanzado, determinados problemas de retina y enfermedades sistémicas, metabólicas o inmunológicas.

 

¿Qué alternativas tengo si no soy candidato a la cirugía láser?

Una alternativa podría ser la implantación de una lente intraocular. En cualquier caso, el oftalmólogo será el que evalúe cada caso y quien determine el tratamiento adecuado para cada paciente.

 

¿Cuál es el límite de dioptrías para ser candidato a cirugía láser ocular?

Si bien los límites dependerán de las circunstancias y particularidades de cada paciente, estos se establecen en aproximadamente 10 o 12 dioptrías en miopía, 5 en hipermetropía y sin límite para el astigmatismo.

 

¿Qué periodo de validez tienen las pruebas de la primera consulta?

Seis meses.

 

¿Puedo operarme de cataratas tras una operación con láser?

Sí. La operación de cataratas consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular. Tras conocer el antecedente de la operación previa con láser, el especialista planificará la cirugía y elegirá la lente intraocular adecuada.

 

¿Se pueden llevar lentillas antes de la primera consulta?

No se pueden llevar lentillas rígidas o semirrígidas al menos 7 días antes de la primera consulta de oftalmología. Si estas son blandas, es suficiente con 2 o 3 días previos a la revisión.

 

¿Puedo operarme de varios problemas refractivos a la vez?

Sí, se puede corregir la miopía o hipermetropía y el astigmatismo en la misma intervención de cirugía láser ocular.

 

¿Duele la cirugía láser ocular?

No. Durante la intervención se emplea anestesia tópica, unas gotas en cada ojo, por lo que no se siente ningún dolor.

 

Y tras la intervención, ¿tendré molestias?

En la mayoría de los casos se tolera muy bien, aunque el especialista podría pautar analgésicos para evitar las posibles molestias. Los pacientes muy sensibles podrían notar  alumbramiento y sequedad ocular.

 

¿Me puedo ir a casa tras la operación?

. La cirugía es ambulatoria y no exige ingreso hospitalario tras la intervención. Después de un periodo de descanso en la propia clínica, lo habitual es que el paciente se vaya a casa para el postoperatorio.

 

¿Cuándo podré hacer vida normal tras la cirugía láser?

Depende de las particularidades del paciente y de que se lleven a cabo los cuidados postoperatorios indicados, pero lo habitual es contar con dos días para hacer vida normal, una semana para actividad deportiva ligera y un mes para prácticas de mayor riesgo.

 

 

En nuestras clínica oftalmológica en Madrid te asesoramos personalmente sobre cirugía de presbicia, operación de cataratas por láser y cirugía refractiva en general. Reserva tu cita para resolver todas tus dudas.

Posts Relacionados

Dejar un comentario