Preguntas frecuentes sobre presbicia o vista cansada

preguntas presbicia

En Ophthalteam te explicamos qué es la presbicia y respondemos las preguntas más frecuentes que nos plantean los pacientes en nuestra clínica oftalmológica.

 

 

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es un problema ocular asociado al envejecimiento, ya que todos tendremos que hacerle frente en un futuro porque va unido a la edad. El cristalino pierde elasticidad y su capacidad natural para enfocar los objetos cercanos con la rapidez que lo hacía en la juventud.

 

 

¿A qué edad comienza a manifestarse la presbicia?

Los síntomas de la vista cansada suelen aparecer en torno a los 40 años de edad. De hecho se estima que el 81% de la población española de más de 45 años sufre presbicia. Además, se calcula que casi la totalidad de los mayores de 50 años la padecen por lo que es de un problema ocular común.

 

 

¿Cuáles son los primeros síntomas?

La presbicia se manifiesta mediante la dificultad para enfocar de cerca los objetos, por lo que los primeros síntomas se aprecian en actividades cotidianas como leer o coser, acompañados de fatiga visual y dolor de cabeza. Por ejemplo, un acto reflejo asociado a la presbicia se produce cuando notas que necesitas alejar el libro o el móvil para leer con nitidez.

 

 

¿Se puede evitar la presbicia?

No. La presbicia es una patología asociada al envejecimiento, por lo que no se puede evitar ni prevenir.

No obstante, para frenar su desarrollo se recomienda limitar el uso de dispositivos electrónicos con baja luz.

 

 

¿Qué ventajas ofrece el tratamiento de la presbicia?

La mejora en la calidad de vida es una de las ventajas evidentes, ya que te permitirá prescindir o reducir tu dependencia de las gafas en tu día a día.

Además de corregir la graduación mediante un tratamiento personalizado, no tendrás que preocuparte por las cataratas en un futuro, ya que cuando el cristalino se sustituye por una lente intraocular no es posible que se desarrollen cataratas al cabo del tiempo.

 

 

¿Cómo se corrige la presbicia?

Mediante gafas monofocales para ver de cerca o multifocales para ver tanto de cerca como de lejos.

Si quieres olvidarte del uso de las gafas y ganar en calidad de vida, la cirugía ofrece una solución definitiva mediante el implante de lentes intraoculares multifocales que se adaptan a tus necesidades.

 

 

Si me opero de presbicia, ¿evitaré las cataratas en un futuro?

Sí. En la intervención el cristalino se sustituye por la lente intraocular multifocal, lo que evitará la aparición de cataratas en un futuro. No olvidemos que las cataratas son el resultado de la opacificación del cristalino.

El oftalmólogo determinará cuál es la operación indicada para cada paciente en función de su edad y las características de su patología.

 

 

¿Puedo operarme si tengo un problema refractivo: miopía, hipermetropía o astigmatismo?

El oftalmólogo debe valorar tus circunstancias personales, pero en una misma intervención se puede corregir también el problema refractivo.

 

 

En Ophthalteam nos dedicamos al cuidado integral de la visión desde hace más de 40 años. Si aún tienes dudas sobre la cirugía de presbicia, contacta con nosotros para informarte y realizar un diagnóstico personalizado.

Posts Relacionados

Dejar un comentario