Preguntas más frecuentes sobre el glaucoma

preguntas glaucoma

¿Qué es glaucoma? El glaucoma refiere a un conjunto de trastornos oculares que dañan el nervio óptico y en la mayoría de los casos se asocia a la tensión o presión intraocular alta.

No suele presentar síntomas en la fase inicial, sino cuando la patología ha avanzado pudiendo conducir a la ceguera.

Entre el grupo de riesgo están aquellas personas con presión intraocular alta y que, además, reúnen antecedentes familiares de glaucoma, miopía elevada, diabetes y su edad es superior a los 50 años de edad.

En Ophthalteam hemos elaborado una lista con las preguntas más frecuentes sobre el glaucoma que los pacientes plantean en nuestra clínica oftalmológica.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

El glaucoma no suele presentar síntomas en la fase inicial, sino cuando la patología ha avanzado, salvo una pérdida de visión lateral en la etapa final de la enfermedad.

Pero el glaucoma de ángulo cerrado, menos frecuente y que ocurre de forma repentina, produce un cuadro de dolor intenso, náuseas y vómitos.

¿Se puede desarrollar un glaucoma sin que aumente de la presión ocular?

Sí, y es conocido como glaucoma normotenso que se asocia a otras alteraciones como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia respiratoria, migrañas, apnea del sueño y diabetes.

¿Es importante el control de la presión intraocular?

Sí, porque la presión intraocular elevada es el factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma agudo.

¿Cómo prevenimos el glaucoma?

Mediante la detección precoz en revisiones oftalmológicas periódicas, que aún son más importantes en el grupo de riesgo formado por personas con antecedentes familiares de glaucoma.

¿Cuándo debo hacerme una revisión si tengo antecedentes familiares?

Continuando con la pregunta anterior, la revisión a las personas con antecedentes familiares con glaucoma se recomienda antes de los 35 o 40 años de edad con el objetivo de realizar una detección precoz y un seguimiento de la salud ocular.

¿Puedo tener glaucoma en un solo ojo?

El glaucoma puede presentarse en un ojo en la fase inicial, pero lo más probable es que afecte a ambos, ya que evoluciona a diferente ritmo en cada uno.

¿Se puede curar el glaucoma o recuperar la visión perdida por su causa?

Los daños que el glaucoma produce en el nervio óptico son irreversibles, pero el oftalmólogo determinará el tratamiento farmacológico o quirúrgico adecuado a cada caso para frenar su evolución.

¿Cómo se trata el glaucoma?

El oftalmólogo pautará el tratamiento adecuado en cada caso para mantener una presión que impida la pérdida de más fibras de nervio óptico.

Si el tratamiento farmacológico no logra controlar el avance del glaucoma, se podría contemplar el tratamiento quirúrgico.

¿Se puede operar el glaucoma?

Sí, con el objetivo de evitar su progresión cuando no puede controlarse farmacológicamente.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en adultos. Por ello se importante que las personas mayores de 50 años se sometan a una prueba de medición de la presión intraocular cada 2 años. Revisión que se recomienda anual en el caso de los mayores de 60.

La prevención mediante revisiones periódicas son la clave para detectar el glaucoma y futuros problemas de visión. Reserva tu cita en nuestras clínicas oftalmológicas de Madrid.