¿Qué es la agudeza visual?

 

Uno de los errores más frecuentes consiste en confundir agudeza visual con graduación o con los problemas refractivos de la vista: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Pero lo cierto es que estos problemas son solo una de las causas que influyen en la agudeza visual.

 

Esta prueba es una de las más comunes que se realiza en los exámenes de la vista, y es una medida esencial para evaluar la visión de un paciente para determinar si es candidato a la cirugía refractiva que le permita corregir su problema visual.

 

En Ophthalteam te explicamos qué es la agudeza visual, cómo se mide, de qué depende y por qué es importante.

 

 

¿Qué es la agudeza visual?

 

La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión de percibir y diferenciar los detalles de los objetos en unas condiciones de iluminación, de distancia, etc.

 

Cuando el paciente tiene un problema refractivo, es la máxima visión que alcanza con la graduación correcta.

 

 

¿De qué depende la agudeza visual?

 

La agudeza visual depende del buen estado del ojo, de los defectos refractivos, de la distancia, de la luz… Veamos los factores con detenimiento:

 

Factores físicos

 

El tamaño y estado de las partes del ojo, así como los problemas ópticos.

 

Además, entre estos se incluyen factores externos como son las condiciones de la sala y el procedimiento a utilizar.

 

Factores fisiológicos

 

La edad del paciente es otro factor que influye en la agudeza visual, ya que decrece a partir de los 40 o 45 años de edad.

 

En este apartado se incluirían los medicamentos que tome el paciente, el uso de gafas o lentillas, la existencia de cataratas, las enfermedades como el glaucoma, patologías como la diabetes, alteraciones como la DMAE y el ojo vago.

 

Factores psicológicos

 

La predisposición del paciente en el momento de la medición, ya que la fatiga física y la motivación pueden influir en los resultados.

 

 

¿Cómo se mide la agudeza visual?

 

La agudeza visual se mide mediante optotipos que pueden utilizar números, letras, símbolos o figuras.

 

Entre los diferentes tests vamos a mencionar:

 

  • El test de Snellen formado por filas de letras de mayor a menor tamaño.

 

  • La escala logarítmica o de Bailey-Lovie.

 

  • Los tests de agudeza visual pediátricos pensados para niños, y que emplean figuras geométricas o dibujos reconocibles por ellos.

 

 

¿Por qué es importante la agudeza visual?

 

La agudeza visual está asociada a todos los aspectos de la vida, desde el aprendizaje, a las relaciones sociales o la práctica del deporte.

 

Uno de las tareas en las que ejerce un papel importante es en la conducción, por ello se establece una agudeza visual mínima para obtener o renovar el carné de conducir. En cierto modo es comprensible que en los conductores profesionales la exigencia sea mayor.

 

 

Si tienes problemas refractivos y quieres decir adiós a gafas y lentes de contacto, la agudeza visual se valora en la primera consulta preoperatoria para determinar si eres candidato o no a la cirugía refractiva láser.

 

En Ophthalteam contamos con más de 30 años de experiencia en cirugía refractiva de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Solicita ya una consulta para valorar tu caso en concreto.

Posts Relacionados