¿Qué es la presbicia?

No sabes por qué pero últimamente vienes notando que te cuesta leer el periódico con claridad, o te cuesta ver la pantalla del móvil cuando mandas un mensaje, o incluso la hora del reloj es difícil de descifrar. No es nada grave, aunque sí incómodo, estás empezando a sufrir presbicia o la llamada vista cansada.

 

La presbicia o vista cansada es un defecto visual consistente en la dificultad para ver objetos y textos en visión de cerca. Está asociada a la edad y empieza a manifestarse entre los 45 y 50 años, aunque puede aparecer antes o después por diversos motivos.

que es la presbicia

La visión se explica como la capacidad del cerebro de interpretar las imágenes que se forman en la retina del ojo. Dichas imágenes penetran en el globo ocular a través de la córnea, atraviesan el cristalino y llegan hasta la retina.

 

Si dichas imágenes están a una distancia que podríamos considera como lejana, y el ojo no tiene ningún defecto visual, el sistema de acomodación es activado inconscientemente, el músculo ciliar comienza a trabajar y mediante las fibras que le unen al cristalino, hacen que éste comience a cambiar de curvatura y de esta forma el ojo es capaz de enfocar los objetos situados en un ámbito cercano.

 

No queda claro el origen del defecto visual o refractivo llamado presbicia, pero se debe a una suma de dos: pérdida de elasticidad del cristalino y pérdida en el tono del músculo ciliar.

 

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas de la vista cansada,  son fáciles de reconocer: empezamos a ver borroso de cerca pero alejándonos el objeto que queremos ver.

También pueden aparecer otro tipo de síntomas como cansancio ocular, dolor de cabeza, picor de ojos o somnolencia anormal.

 

 corregir presbicia

¿Cómo corregirla?

Con gafas: lentes monofocales, lentes progresivas, lentes bifocales, trifocales, etc.

Las más extendidas hoy en día son las lentes monofocales y las progresivas.

 

Lentes de contacto: las lentes de contacto progresivas consiguen óptimos resultados de agudeza visual para todas las distancias.

 

Cirugía de presbicia: se realizan técnicas quirúrgicas que sustituyen al cristalino por lentes intraoculares correctoras de la presbicia, multifocales difractivas, o acomodativas. Consiguen una buena visión cercana, pudiéndose prescindir de utilizar gafas tanto de lejos como de cerca tras la implantación de estas lentes en muchos casos, o necesitándolas únicamente para visión muy fina. Además, dado que se elimina el cristalino, no se desarrollarán cataratas en el futuro.

 

En nuestras clínica oftalmológicas somos especialistas en este tipo de intervenciones, si tienes alguna duda puedes consultar con nosotros en nuestro email info@ophthalteam.com o en nuestro teléfono 91 411 15 55