Qué es la Terapia Visual y para qué sirve

Qué es la terapia visual

Vamos a explicar qué es la terapia visual y para qué sirve puesto que existe un elevado número de síntomas que dificultan la vida diaria que pueden corregirse a través de esta terapia sin necesidad de realizar ningún tipo de intervención quirúrgica o tratamiento médico.

Para ello es fundamental que expliquemos primero qué es la Optometría, ya que es la ciencia que estudia, previene y trata los problemas de funcionamiento visual en toda su amplitud.

Por ello, nuestro Oftalmólogo en Madrid es el encargado de la detección, medida y compensación en casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo con la terapia visual.

También de realizar el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones no estrábicas y del estrabismo y ojo vago (ambliopía).

Y por último se ocupa del estudio de cómo se procesa en cada paciente la información visual. Aquí es dónde entraría la Terapia Visual como fórmula para tratar este tipo de problemas.

Cómo funciona la terapia visual

La terapia visual se basa en ejercicios visuales que tienen como fin solucionar las disfunciones en este aspecto. Es decir, optimizar las habilidades visuales tales como la divergencia, convergencia, capacidades de estimular o relajar el enfoque, mejorar el movimiento ocular e incluso mejorar la percepción visual.

Se recomienda acudir a terapia visual en todas las edades, siendo fundamental en la edad infantil ya que repercute directamente en el rendimiento escolar, y es aplicable a todos aquellos que sufran alguna disfunción visual que no se haya podido solucionar completamente tras un tratamiento previo con el óptico.

Estos son algunos síntomas que pueden indicar la necesidad de acudir a Terapia Visual.

Fases de la terapia visual

La terapia visual se basa en 2 fases, una fase intensiva y otra fase de mantenimiento con el objetivo de que la persona aprenda a utilizar correctamente su sistema visual. Al finalizar estas fases podrá percibir, procesar y comprender de mejor manera la información visual que le llega a los ojos.

El optometrista utilizará algunos materiales durante el tratamiento, pero son solo un complemento, la única forma de mejorar es ser conscientes del cambio que se está realizando y llevarlos a su vida cotidiana.

Fase intensiva

La fase intensiva de la terapia visual se lleva a cabo en un gabinete de oftalmología 1 vez por semana al principio y luego cada 2 semanas. Esta fase se complemente con ejercicios que se realizan diariamente de hasta 30 minutos de duración. Puede llevar de 3 a 4 meses en función del tratamiento y la gravedad del problema visual.

Fase de mantenimiento

La fase de mantenimiento de la terapia visual consiste en una visita mensual del paciente a nuestro oftalmólogo, después se rebajará a una cada 2 o 3 meses. Se realiza en una consulta donde se examinará la evolución de la terapia y si es necesario, volver de forma periódica al gabinete. Cuando más vaya pasando el tiempo, se irá reduciendo el tiempo y la periodicidad de los ejercicios que debes realizar en casa.

En total, la terapia visual consta de 2 fases que pueden llevar desde 9 meses a un 1 año dependiendo de la gravedad del problema visual.

miopia ninios Qué es la Terapia Visual y para qué sirve

Terapia visual para niños

La terapia visual en niños ayuda a detectar y corregir problemas de visión en una edad temprana, para ayudarles con la lectura o aprendizaje que vayan a adquirir durante el período escolar. Si no pueden ver lo van a aprender, nunca lo aprenderán.

Además tiene otros beneficios para los niños, reduce la fatiga visual al no tener que esforzarse constantemente para poder leer, además de reducir el síndrome visual del informático, es decir que no tengan que estar con los ojos pegados a las pantallas de los dispositivos electrónicos, que son perjudiciales para la vista.

Posibles síntomas en niños

  • Baja comprensión lectora
  • Lectura lenta
  • Usar el dedo al leer
  • Saltar o repetir líneas al leer
  • Movimiento excesivo de la cabeza durante la lectura
  • Invertir letras y números
  • Guiñar los ojos al mirar lejos
  • Acercar demasiado la lectura
  • Visión borrosa

terapia visual adultos Qué es la Terapia Visual y para qué sirve

Terapia visual para adultos

La terapia visual en adultos ayuda a mejorar todo tipo de problemas visuales que no se pueden corregir usando gafas. Problemas de enfoque, mala coordinación visual, baja visión de un ojo (ambliopía) y estrabismo.

Si sufres algún tipo de disfunción visual, la terapia visual ayudará a corregirlo o reducir sus efectos. Esto implica una inmediata mejora en la calidad de vida al no tener obstáculos para su visión.

Posibles síntomas en adultos

  • Visión borrosa de lejos y cerca
  • Dificultad de concentración
  • Picor y ojos rojos
  • No poder mantener la lectura/escritura durante más de 10 minutos
  • Visión borrosa al levantar la cabeza mientras lee
  • Dolor de cabeza
  • Incomodidad y fatiga al realizar tareas que requieren visión de cerca
  • Baile de letras al leer

Si alguno o varios de estos síntomas te son familiares es conveniente acudir al oftalmólogo y optometrista y realizar una consulta, puesto que puede que se corrijan de forma exitosa a través de la terapia visual sin ningún problema.

En nuestras clínicas oftalmológicas en Madrid somos especialistas en este tipo de tratamientos, si tienes alguna duda puedes consultar con nuestro departamento de optometría en nuestro email info@ophthalteam.com o en nuestro teléfono 91 411 15 55