¿Qué es la vista cansada o presbicia y cómo corregirla?

La presbicia o vista cansada es la dificultad para enfocar en visión próxima que aparece a partir de los 40-45 años. Se produce por la problemática del ojo para enfocar a estas distancias y va aumentando con el paso de los años. Estamos hablando de un proceso natural y fisiológico que puede afectar a todo tipo de personas, aunque puede manifestarse de forma más o menos temprana, dependiendo de cada caso.

 

La presbicia se desarrolla debido al envejecimiento natural. Las proteínas contenidas en el interior del cristalino pasan del estado soluble a semisoluble con la correspondiente pérdida de transparencia y elasticidad. Esto impide el cambio de curvatura del cristalino y con ello su capacidad de enfoque, continuando esta evolución hasta aproximadamente los 65 años. Entones, es necesario realizar un reconocimiento médico.

¿Cómo corregir la presbicia o vista cansada?

Hasta hace poco tiempo, la única forma de solucionar la presbicia era la corrección mediante gafas, bien monofocales para ver de cerca o multifocales para ver tanto de cerca como de lejos. Sin embargo, también ofrecemos una solución definitiva mediante cirugía.

En este caso, se puede realizar según la edad y otras circunstancias como la refracción del paciente una cirugía facorrefractiva con implante de lentes intraoculares multifocales que corrigen la visión del paciente. Estas pueden ser de varios tipos, que comentamos a continuación.

 

Multifocales difractivas

La óptica física de la difracción produce varios frentes de onda y consigue varios focos según la distancia a la que se desea mirar, siendo el propio paciente el que de manera natural elige el foco adecuado a la distancia a la que mira y elimina el resto.

Aunque es diferente al mecanismo natural de enfoque de la visión, cumple en la inmensa mayoría de los casos su objetivo para realizar las actividades comunes de la vida diaria. Son lentes pupiloindependientes.

 

Lentes de foco extendido

Son un tipo de lentes que, aprovechando la propiedad de las superficies asféricas para obtener una cierta profundidad de foco, tallan en el proceso de fabricación este tipo de superficie para dotar a la lente de buena visión en la distancia lejana, en la distancia media.

Pueden ser insuficientes en las distancias muy cortas, dejando uno de los ojos ligeramente miope para ver adecuadamente a todas las distancias en visión binocular. Otra ventaja de estas lentes es la práctica ausencia de disfotopsias.

lente foco extendido ¿Qué es la vista cansada o presbicia y cómo corregirla?

Lentes acomodativas

Con este tipo de lentes se consigue una correcta visión tanto de lejos como en distancias medias. Su funcionamiento radica en la capacidad de la lente para adelantar ligeramente su posición dentro del ojo por la acción del músculo ciliar. Para la visión próxima, estas lentes se complementan con unas gafas de baja graduación (alrededor de 1’75 dioptrías) para visión cercana.

 

Lentes refractivas

Son lentes en las que se disponen concéntricamente superficies de diferente curvatura que se van alternando y que son responsables del enfoque a diferentes distancias. El paciente el elige de manera espontánea el foco que le interesa para ver nítidamente a la distancia a la que mira, descartando también los otros focos que no le proporcionan visión nítida a esa distancia. Estas lentes son pupilodependientes.

Conoce Ophthalteam

En nuestras clínicas de Ophthalteam ofrecemos tratamientos ajustados para todos los pacientes. Si tienes problemas para ver de cerca o crees que sufres presbicia, acude a la consulta de cualquiera de nuestros oftalmólogos y te aconsejaremos la mejor solución para ti.

Lo más conveniente es intervenir en cuanto se realiza el diagnóstico para que el paciente recupere su calidad de vida. Le ofrecemos diferentes posibilidades de financiación de cirugía de presbicia o vista cansada en Madrid para que el precio NO sea una preocupación.

Posts Relacionados

Dejar un comentario